Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Zapopan, Guadalajara y Tonalá colocaron pantallas en zonas públicas con costo al erario

Gastan 250 mil pesos por transmitir Mundial

El Gobierno estatal admitió haber instalado los monitores que fueron pagados por patrocinadores

Por: EL INFORMADOR

Centro Histórico.En el corazón de la ciudad cientos de aficionados se reunieron para presenciar los encuentros de México en el Mundial.  /

Centro Histórico.En el corazón de la ciudad cientos de aficionados se reunieron para presenciar los encuentros de México en el Mundial. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- Las transmisiones públicas de los partidos del Mundial Brasil 2014 por parte de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara le costaron a sus habitantes más de 250 mil pesos. Esa cantidad hubiera sido suficiente para reparar poco más de dos mil 600 baches.

Información recabada a través de la Ley de Transparencia señala que los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y Tonalá decidieron dar la oportunidad a sus habitantes de ver algunos partidos del evento deportivo en la calle con costo al erario.

Por su parte, tanto Tlajomulco como el Gobierno del Estado reportan haber hecho lo propio, pero sin gastar el dinero de los contribuyentes. En el caso de las autoridades estatales se afirmó que el costo de mostrar los partidos —en las plazas de las Américas y la de la Liberación– lo absorbieron los patrocinadores, mientras que en Tlajomulco no se explicó la ausencia de gasto. De la misma forma, Tlaquepaque reportó no haber invertido del presupuesto en transmisiones de esta naturaleza.

De los ayuntamientos que sí gastaron, el tapatío invirtió 120 mil pesos en la renta de la pantalla gigante que se colocó en la Plaza Guadalajara. Aunque el Mundial terminó ayer, el contrato es por una semana y media más, y vence el 23 de julio.

Por los mismos niveles está el gasto del Ayuntamiento de Zapopan, que hasta la semana pasada había gastado 112 mil 798 pesos, pero advirtió que esta cifra puede aumentar.

“Cabe aclarar que este costo es el comprometido, pero aún no se ha pagado al proveedor puesto que el servicio no ha concluido”, se lee en la respuesta a la solicitud de información.

Las transmisiones se realizaron en Lomas de Tabachines, Lomas del Centinela, Nuevo Vergel, Auditorio Benito Juárez, La Martinica, Mesa Colorada, Coronilla, Lomas del Refugio, Vigía, Constitución, Santa Margarita, Miramar y Santa Ana Tepetitlán.

El Ayuntamiento de Tonalá reconoció un gasto de 20 mil 416 pesos por este concepto por la trasmisión del evento en la Plaza Cihualpilli.

Sumadas, estas inversiones de 253 mil 205 pesos hubieran sido suficientes para reparar dos mil 600 baches en la ciudad.

Esto porque, de acuerdo con cifras que el Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer al año pasado, lograr la desaparición de 285 mil 956 baches costó 27.8 millones de pesos, es decir, el costo promedio por agujero es de 97 pesos.

EL DATO
Se quedan cortos


El Ayuntamiento de Guadalajara no cumplió con poner 10 pantallas para que los ciudadanos vieran el Mundial en distintos puntos de la ciudad. La Secretaría de Administración Municipal confirmó que sólo pagó por la pantalla instalada en el Centro tapatío una cantidad de 120 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones