Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Llevan el acoso escolar a las pantallas

Filman corto sobre bullying en la Técnica 1

Los tres cortometrajes realizados se exhibirán el próximo septiembre

Por: EL INFORMADOR

En la escuela. El cortometraje Estamos Jugando contará con testimonios reales de víctimas de acoso escolar.  /

En la escuela. El cortometraje Estamos Jugando contará con testimonios reales de víctimas de acoso escolar. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- Este domingo la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tomó la secundaria Técnica 1 José Vasconcelos como set de filmación, pues en ese plantel educativo se lleva a cabo la realización de un cortometraje sobre la violencia entre los estudiantes.

El filme forma parte de las acciones del programa Sumando por la Paz, que la SEJ impulsa para unir esfuerzos en contra del bullying escolar. Este es el segundo de tres cortometrajes programados por la dependencia para este año, que en total implicaron una erogación de un millón y medio de pesos.

No obstante, el director del filme, Carlos Sandoval, indicó que el presupuesto es una cifra conservadora, pues los gastos que implica una película con el equipo de ésta son altos, a esto atribuye que los actores no cobraron honorarios y que ha habido apoyo de todos los participantes respecto a ahorrar dinero porque están interesados en concientizar sobre la violencia en las aulas, que se ha ido normalizando entre los estudiantes.

Sobre la temática que aborda el cortometraje titulado Estamos Jugando, el realizador dice que trata del acoso de algunos compañeros sobre un alumno obeso y de baja estatura, a lo que se suma la respuesta del padre, quien le ordena defenderse también a la fuerza.

Sandoval aseguró que no es una historia inventada, sino que previamente a la realización del guion se reunieron con asociaciones especializadas en violencia escolar quienes le indicaron cómo se ejecutan estas prácticas en las escuelas.

“Tiene escenas reales, hablamos con niños víctimas de acoso que fueron grabados con el celular mientras los agredían y nos dijeron como se sentían después de eso”, comentó el director, quien dice haber tomado en cuenta los testimonios.

En Estamos Jugando contaron con la participación del actor mexicano Alberto Estrella, mientras que en el primer corto actuó Luis Felipe Tovar, y en el siguiente participará Patricia Llaca.

“Me parece que el niño que ahora está acostumbrado a la visión tecnológica y visual aprovechemos el contacto que tienen ellos a través del cine”, dijo Estrella, quien fue a filmar a la Técnica.

“El objetivo es que los niños y los padres también se identifiquen para ver qué es lo que estamos haciendo actualmente que propicia estas situaciones tan terribles”.

Por su parte, Alfonso Gómez Godínez, coordinador general de la SEJ, dijo que el material estará listo a finales de septiembre y además de reproducirla en los salones de clases, buscarán exhibirla en cines.

PARA SABER
Denuncie agresiones


Como una medida para atender posibles casos de bullying que se presenten en el país, la secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación lanzó la línea telefónica 01-800-HABLALO (422-5256). A través de este medio de comunicación también se busca concientizar sobre el acoso escolar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones