Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Cada profesor podrá acceder a sus resultados pero no del resto de los sustentantes

Piden transparentar resultados de examen de oposición

Cada profesor podrá acceder a los resultados de los exámenes que aplicó, pero no del resto de los sustentantes

Por: EL INFORMADOR

Afirman que no se incurrió en ninguna falta que pudiese detectar durante la aplicación del examen.  /

Afirman que no se incurrió en ninguna falta que pudiese detectar durante la aplicación del examen. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2014).- A pesar de que el Primer Concurso de Oposición con la reforma educativa busca erradicar  la venta y asignación de plazas por nepotismo, el proceso se mantiene en la opacidad y podría generar suspicacias, afirma Benjamín Manzano, director de Mexicanos Primero Jalisco.
 
Según esta asociación civil, cada profesor podrá acceder a los resultados de los exámenes que aplicó, pero no  del resto de los sustentantes.
 
El 6 de agosto se dará a conocer quiénes obtuvieron una plaza por orden de prelación sin que se haga pública la puntuación que obtuvieron.
     
Manzano refiere que no se debió clasificar esta información como datos personales y que es necesario transparentarla para darle certeza al proceso.
 
Miembros de  Mexicanos Primero participan como observadores en la aplicación del examen y a decir de su director, esta primera etapa sí se lleva a cabo  bajo la norma.
 
 "Fue una jornada transparente,  con los integrantes del Instituto Nacional Evaluación de la Educación ( INEE) presentes. No se incurrió en ninguna falta  que pudiese detectar.
 
"El contenido del examen  no se sabe, nadie pude tener  acceso al examen, más que los aplicadores y los sustentantes. Lo hizo el INEE bajo  lineamientos en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública   y creemos que está conforme  a la reforma, creemos  que se está cumpliendo con la expectativa en cuento al contenido",  señala Manzano.

El director de Mexicanos Primero Jalisco considera positivo que una vez que se asignen las plazas, el profesor esté obligado a refrendar sus conocimientos para conservar el empleo. Sin embargo, dice que un periodo de prueba de dos años es largo.

"Es un proceso de seguimiento a dos años con tutoría, con un proceso de evaluación y validación de su desempeño para poder refrendar la plaza y si no cumple en dos años con lo esperado, eso sí, se va a proceder a retirar la plaza en caso de nuevo ingreso. Lo ideal es que fuera inmediato", plantea.

Para el Concurso de Oposición del ciclo escolar 2014-2015 se inscribieron  12 mil 253 aspirantes en Jalisco  y se someten a concurso tan sólo 313 plazas de jornada y 476 horas-semana-mes con carácter definitivo, según información de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Reporta la SEP una jornada tranquila

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la primera fase del proceso del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica transcurrió con normalidad en la gran mayoría de las sedes.

En un comunicado, la dependencia explicó que de las 344 sedes dispuestas para ello a nivel nacional, sólo se pospusieron las evaluaciones en cuatro de Oaxaca y cinco de Michoacán.

Detalló que en las 32 autoridades educativas locales se dispusieron de 344 sedes, a fin de recibir a 149 mil 720 sustentantes registrados, quienes participan por 11 mil 773 plazas y 56 mil 828 horas-semana-mes.

La Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente decidió posponer la evaluación en Oaxaca y Michoacán y la gran mayoría de los sustentantes fueron notificados y se les avisará de la nueva fecha.

Para el primero se tenían consideradas cinco sedes, con un total de mil 163 sustentantes, en cuanto a Michoacán se tenían cuatro sedes para dos mil 462 aspirantes.

En las 335 sedes, de las 344 previstas, algunos sustentantes no pudieron realizar el examen, porque incumplieron con el horario, como sucedió en Tabasco, donde fueron notificados que deberían presentarse una hora antes del inicio del examen.

Los aspirantes contaron con 25 instrumentos de evaluación; estos con 100 versiones y 225 instrumentos complementarios y deberán responder a 80 reactivos, durante la evaluación de la mañana y 95 en la tarde.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones