Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las tareas comprenden siete etapas y estarán terminadas en enero de 2016

Arranca extensión de un kilómetro de Línea 1 del Tren Ligero

Las tareas comprenden siete etapas y estarán terminadas en enero de 2016

Por: EL INFORMADOR

Este viernes ya se realiza la poda y retiro de arbolado en el camellón de Prolongación Federalismo.  /

Este viernes ya se realiza la poda y retiro de arbolado en el camellón de Prolongación Federalismo. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2014).- Este viernes se pusieron en marcha los trabajos para la extensión de un kilómetro de la Línea 1 del Tren Ligero, las tareas comprenden siete etapas y estarán terminadas en enero de 2016, la primera fase en la que comienzan las labores corresponde al patio de maniobras.
 
Las obras ya arrancaron, sin embargo, tanto vecinos como comerciantes de Prolongación Federalismo señalaron que no han recibido información de manera oficial del proyecto, lo que conocen es a través del "rumor y los medios de comunicación". Por su parte el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) aseguró que se ha realizado trabajo de socialización en la zona.
 
"Ninguna información (hemos recibido) no sabemos si por arriba, si por abajo (pasará el tren), no sabemos nada.  De hecho, a mí, no se me hace viable es un pedazo nada más y nos van a perjudicar porque las casas se cimbran con el paso de los camiones" y con el tren podría ser mayor la vibración, señaló Verónica González Mora, habitante de Prolongación Federalismo.  
 
Erik Sereno, gerente de Planeación y Proyectos del Siteur, explicó que en esta parte del proyecto correspondiente a la extensión del tren hacia el Norte, que incluye el patio de maniobras, se invertirán 164 millones de pesos.
 
Este viernes ya se realiza la poda y retiro de arbolado en el camellón de Prolongación Federalismo; serán más de 232 árboles afectados de los cuales sólo 70 se trasplantarán, "el resto son los que se van a tener que talar", aunque el funcionario destacó que habrá una reposición de más de mil 392.
 
Mencionó que habrá restricción a la circulación de un carril en Prolongación Federalismo, en la primera etapa de obras.  
 
La nueva estación de la Línea 1 del Tren Ligero en el Norte, se modificará, será deprimida.
 
En cuanto a la extensión del tren, detalló: "el cajón no va de manera totalmente subterránea, quiero aclarar, va abierto el cajón y va de manera semi deprimida; esto quiere decir que el tren va circulando a cierta profundidad, pero va a cielo abierto".
 
Los trabajos a realizar en esta etapa
 
Las obras que están en marcha las componen las siguientes fases: patio de maniobras, estación terminal  Norte "Auditorio", desvío del Acuaférico, Estación Periférico Norte (superficie), rampa Norte, Estación Periférico Norte e infraestructura ferroviaria.
 
A finales de febrero pasado iniciaron obras preliminares del proyecto de modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero. En estas obras se invertirán más de mil 350 millones de pesos, están programadas para realizarse en dos años.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones