Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Buscan que participe en operativos para inspección de vehículos con permisos federales

Movilidad pide a SCT inspeccionar transporte público

Buscan que la dependencia participe en los operativos para inspección de vehículos con permisos federales

Por: EL INFORMADOR

Las rutas 186 y 187 son algunas de las rutas que cuentan con permisos federales.  /

Las rutas 186 y 187 son algunas de las rutas que cuentan con permisos federales. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2014).- Toda vez que operan al amparo de las leyes federales y hacen caso omiso de la normativa en Jalisco --que exige mayor calidad y seguridad en las unidades del transporte público-- la Secretaría de Movilidad instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a participar con operativos de inspección de los vehículos que circulan la urbe con permisos federales, expuso Edith Rivera Gil, directora General de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.
 
"Nosotros como gobierno del estado no tenemos facultades para sancionar ciertas cosas cuando una unidad trae placas federales y permiso federal; sin embargo, nosotros el mecanismo que estamos utilizando es que justamente al tener permiso federal solamente se les autoriza un origen y un destino, es decir, no pueden estar 'urbaneando', subiendo pasaje entre esas paradas intermedias a ese origen y ese destino, o en su defecto no pueden exceder la velocidad".
 
Así, este viernes la dependencia montó un operativo de inspección de transporte público con permisos federales en el cruce de 8 de Julio y Washington, por donde circulan las rutas 186 y 187. Se detenían a las unidades por subir y bajar pasaje o por exceso de velocidad para revisar su estado: "Nos estamos dando cuenta que la autoridad federal, en este caso SCT, no está siendo muy estricta para que el servicio que ellos están permitiendo se preste con calidad". El motivo de la selección de dicha ruta fue la muerte de una joven arrollada la noche de este jueves por un camión de esos, hecho en el que el chofer se dio a la fuga.
 
De los camiones detenidos algunos tenían llantas lisas, a otros faltaban reguladores de velocidad, sin asientos, con hoyos en el techo o con los cristales rotos, además de que los choferes instalaban sistemas de sonido y demás accesorios que pueden distraerlos de su labor: "Todo eso pues pone en riesgo a la ciudadanía que evidentemente necesita el servicio y por eso tiene que tomar esos camiones".
 
El operativo, que lleva varias semanas, mandó este viernes a nueve camiones al corralón, algunos de los cuales sí tenían permiso estatal pero cuyas condiciones eran deplorables. Destacaba el de la ruta 186, placas 714-614-G, que tenía el tablero totalmente destrozado, sin indicadores de ningún tipo que funcionaran y con las llantas lisas.
 
José Clodomiro, el chofer, reconoció que sí tenía fallas su camión pero culpó al pasaje: "La gente también no cuida, meten unidades nuevas y ya a los dos, tres días ya todos grafiteados, las bancas quebradas, cómo les vamos a dar el gusto también". De cualquier forma, aprovechará el tiempo de inactividad para poner en forma su camión: "Es para bien, para todos".
 
Casos como estos, opinó Rivera Gil, pueden ser desconocidos por las autoridades federales al no revisar en calle los camiones que circulan bajo su permiso, por lo que insistió en que participen en las inspecciones: "El llamado aquí a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que se sume a los operativos que estamos haciendo nosotros como gobierno del estado porque ellos sí tienen facultades y porque estas unidades presten un servicio de mejor calidad exigiéndoles a los dueños de permisos que traigan camiones en buen estado".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones