Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se prevé contratarlo para disponer de los mil 800 MDP que aportará el Ejecutivo

La Sepaf no descarta crédito para Línea 3 del Tren Ligero

Para disponer de los mil 800 MDP que aportará el Ejecutivo se prevé contratar un crédito

Por: EL INFORMADOR

Este año se tienen presupuestados por la parte estatal 50 MDP para el proyecto de la nueva ruta del Tren Ligero. ARCHIVO /

Este año se tienen presupuestados por la parte estatal 50 MDP para el proyecto de la nueva ruta del Tren Ligero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2014).- Para disponer de los mil 800 millones que aportará al proyecto de Línea 3 de Tren Ligero, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( Sepaf) no descartó la contratación de un crédito, es una de las posibilidades que se analizan. Otro esquema al que se podría recurrir será el de proyectos de inversión público-privado.
 
El Gobierno del Estado buscará generar ahorros para tratar de contar con recursos para cumplir con su aportación, sin embargo, el titular de la Sepaf, Ricardo Villanueva Lomelí, consideró difícil que por esa vía se logre contar con más de 400 millones de pesos anuales, durante un periodo de cuatro años.
 
Como titular de Finanzas, dijo, no puede descartar ninguna de alternativa de financiamiento para obtener los mil 800 millones de pesos; aunque, puntualizó, la instrucción recibida por parte del gobernador es conseguirlos a través de economías en el presupuesto estatal de 2015.
 
"En el momento en que dividamos esos mil 800 millones de pesos por cuatro años que nos restarían del proyecto, ya estamos hablando de más de 400 millones de pesos por año, lo que sí representa una carga complicada para el Estado como para decir que la podemos hacer con economías", indicó.
 
Esperará la Sepaf a finales de año para determinar por cuál alternativa se decidirá, también habrá de valorar el comportamiento de la economía y la previsión de las participaciones.
 
Este año se tienen presupuestados por la parte estatal 50 millones de pesos para el proyecto de la nueva ruta del Tren Ligero.
 
Asimismo, Villanueva Lomelí señaló que por parte de la federación aún no se define en qué parte del proyecto se invertirán los recursos de la aportación estatal; "también la federación no nos ha dicho: A ti te toca pagar esto. Sabemos que vamos en una proporción 90-10, pero tampoco nos han dicho qué nos toca pagar, por lo tanto, al día de hoy no tenemos que tener el dinero en la bolsa para pagarlo".
 
La inversión de la Línea 3 del Tren Ligero será de más de 17 mil 600 millones de pesos, 90% de los recursos serán federales, cerca de 10%  los aportará Gobierno del Estado.
 
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones