Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Las constructoras locales podrán asociarse para no ser excluidas del proyecto

Empresa local, en el primer tramo de Línea 3: CMIC

Las constructoras locales podrán asociarse para no ser excluidas del proyecto

Por: EL INFORMADOR

Por 'confidencialidad', el porcentaje de asignación de la obra a las constructoras no será dado a conocer. ARCHIVO /

Por 'confidencialidad', el porcentaje de asignación de la obra a las constructoras no será dado a conocer. ARCHIVO /

  GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2014).- Aunque las especificaciones de las obras por la Línea 3 del Tren Eléctrico demandan la intervención de firmas internacionales, las empresas constructoras locales podrán asociarse con éstas para no ser excluidas del proyecto.
 
 Ya ocurrió con una, que decidió aliarse con firmas de Portugal y España para involucrarse en el proceso de construcción del primer tramo: el elevado. Así lo confirmó Benjamín Cárdenas Chavez, el presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
 "En obras de esta magnitud la única manera de que participen empresas locales es haciendo alianzas con empresas que tienen la especialidad en el tipo de obras", dijo, para enseguida destacar que los consorcios serán necesarios para integrarse a los otros tramos del proyecto.
 
 Por "confidencialidad", el porcentaje de asignación de la obra a las constructoras no será dado a conocer. Hoy, confirmó, será ventilada la empresa a la que se adjudicará el contrato por el segundo tramo: el subterráneo.
 
 En el desarrollo de los trabajos se generarán hasta 20 mil empleos directos. Tal es el pronóstico de la CMIC Jalisco. Y las expectativas sobre el segundo tramo son "altas", ya que "las empresas que participan están en posiciones muy competitivas".
 
 El costo por el primer tramo será de tres mil millones de pesos; el segundo requerirá alrededor de cuatro mil, dijo.
 
 Sin repunte de la industria
 
 Para el primer semestre de 2014, la industria de la construcción esperaba un incremento sustancial en los niveles de inversión. Pero con el Plan Nacional de Infraestructura que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto y la Línea 3 del Tren Ligero, confían en que el panorama cambie para bien.
 
 Al momento se registran dos puntos porcentuales por debajo de lo esperado; el ánimo era que se lograra una recuperación de entre el cuatro o cinco por ciento.
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones