Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Para 2015 no serán necesarios pues permitirán miles de litros extras de agua, afirman

Nuevos pozos del SIAPA 'blindan' de tandeos a la ZMG

Se desconoce aún dónde estarán ubicados; entregarán mil litros por segundo adicionales a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Autoridades exponen que se trata de una previsión para el futuro. ARCHIVO /

Autoridades exponen que se trata de una previsión para el futuro. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (09/JUL/2014).- Los 32 pozos que habilitará el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) permitirán que mil litros por segundo adicionales se distribuyan en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), lo que a su vez impedirá que en 2015 se vuelva a autorizar la estrategia de rotación del servicio que este año afectó a millones de personas por segunda ocasión.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, Francisco Ayón López, el convenio que firmó este lunes el Gobierno del Estado con la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) "es un apoyo estraordinario que permitirá sacar adelante todas las situaciones de emergencia que tenemos en la ciudad de este año".
 
Expone que se trata de una previsión para el futuro, pues ciertamente durante el temporal la ciudad no necesita de un caudal adicional para abastecer a hogares y empresas.
 
Una vez lista la infraestructura para atraer más líquido a la ciudad (la derivadora El Purgatorio y la Presa El Zapotillo, previstas para funcionar en 2015), los pozos quedarán como reserva. Esto, explica el funcionario, para que Guadalajara tenga más fuentes de abasto.
 
Así, el Lago de Chapala y los mantos freáticos se irán recuperando.
 
Comenta que ya hay diálogos con los ayuntamientos de Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, para adherirse al organismo operador. Todos, dice, están interesados en esa integración.
 
Pero ésta se hará de forma paulatina.
 
Sobre la ubicación de los pozos de extracción de agua potable, Francisco Ayón informa que apenas se hacen pruebas en varios puntos de la ciudad para confirmar dónde se tendrán mejores resultados con la perforación.
 
Por ello, el punto exacto en que estarán se desconoce a este punto. Pero sobre los 12 pozos que serán rehabilitados, comenta que todos se encuentran en Zapopan, municipio que también recibirá sus beneficios.
 
Los habitantes de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara requieren un mínimo de 13 metros cúbicos de agua por segundo (cada metro cúbico equivale a mil litros). Actualmente, la ciudad atraviesa por un déficit de dos metros cúbicos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones