Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se evita la presencia de conflagraciones y la disminución de superficie afectada

Lluvias tempranas reducen incendios forestales en Jalisco

Existe una disminución de 43.7% en conflagraciones y 85% en superficie dañada con respecto al año pasado

Por: NTX

Es posible que en 2015 se incremente el número de incendios y superficie afectada, debido a la abundante humedad. ARCHIVO /

Es posible que en 2015 se incremente el número de incendios y superficie afectada, debido a la abundante humedad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2014).- Gracias a las lluvias tempranas, en Jalisco los incendios disminuyeron considerablemente este año y, en consecuencia, también fue menor la superficie afectada por las conflagraciones, en comparación a 2013, informó la Semadet.

El director forestal del Manejo del Fuego, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Eduardo Cruz Castañeda, precisó que de enero a julio de 2014 han ocurrido 395 incendios con una superficie afectada de siete mil 116 hectáreas. Sin embargo, dijo, en el mismo período del año pasado se presentaron 702 incendios con 48 mil 255 hectáreas afectadas, lo que representa una disminución de 43.7 por ciento en incendios y 85 por ciento menos en superficie dañada.

Cruz Castañeda reiteró que el buen temporal de lluvias y las acciones coordinadas de los diferentes actores en el manejo del fuego, contribuyeron a evitar la presencia de incendios y disminución de superficie afectada.

No obstante, señaló que debido al buen temporal de lluvias y a su temprana presencia en la entidad en el mes de mayo de este 2014, existe la posibilidad que en 2015 se incremente el número de incendios y superficie afectada, debido a la abundante humedad que facilita la reproducción y crecimiento de yerba y pastizales.

Agregó que a nivel nacional, Jalisco ocupaba el segundo lugar en superficie afectada y quinto lugar en número de incendios el año pasado de enero a la fecha, mientras que en el mismo período del presente año disminuyó la superficie afectada ocupando la entidad el séptimo lugar, pero sigue en el quinto lugar en número de incendios.

En cuanto a los municipios con mayor recurrencia de conflagraciones, Cruz Castañeda dijo que en Zapopan ocurrieron mayor número de ellas y en superficie afectada mencionó al municipio de Autlán. Indicó que los factores que principalmente contribuyen para la presencia de incendios son por las actividades agropecuarias, las fogatas, los fumadores y la quema de basura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones