Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | En un plazo de 20 días estarán subsanadas todas las observaciones

El Ejecutivo estatal promete cumplir en transparencia

Turismo señala que su desglose de viáticos está disponible en la Secretaría de Administración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2014).- Luego de que el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) evaluó con 93 sobre 100 el desempeño del Poder Ejecutivo en materia de cumplimiento a la legislación en transparencia, el coordinador de esta área en el Gobierno estatal, Guillermo Muñoz Franco, asegura que cumplirán al 100 por ciento en un plazo de 20 días fijado por el organismo.

El Itei señaló que hubo un avance de 20 puntos de 2007 a 2014 en todo el Ejecutivo en este tema, pero advirtió que hay pendientes como publicar la información completa y accesible.

Uno de los aspectos que mermó la calificación fue que los links en la Secretaría de Gobierno para acceder a información financiera estaban equivocados, cuestión que Muñoz dijo haber subsanado inmediatamente.

“Había ligas no rotas, pero estaban cambiadas y el mismo viernes subsanamos esa información”, señaló el coordinador de Transparencia.

“Todas las secretarías estamos subsanando todas las recomendaciones que son bienvenidas por parte del órgano garante y que tengan la plena seguridad de que el cumplimiento de la ley la estaremos acatando no al 94 por ciento, sino al 100 por ciento”.

En tema de accesibilidad, agregó que se encuentran desarrollando aplicaciones para que los ciudadanos accedan a la información en cuestión de un par de clics.

Sobre el desglose de algunos viáticos de la Secretaría de Turismo, la directora de Transparencia de esa dependencia y el director administrativo, Karina Livier Macías y Germán Figueroa, respectivamente, señalaron que no se trata de incumplimiento u opacidad, pues aseguraron que los recursos provienen directamente de la Secretaría de Administración, por lo que habrá que recurrir directamente a esa dependencia para conocer el desagregado.

“Estos pagos no fueron realizados directamente por Turismo, sino por la Secretaría de Finanzas. Todo papel que da sustento a dicho pago está en el archivo de la Secretaría de Finanzas, que siempre ha mostrado disposición en mostrar todos los pagos que se realizan”, explicó Figueroa, luego de que este medio publicó que algunos viajes a Estados Unidos realizados por sus funcionarios carecían de desglose de gasto.

“Es la razón por la que aparece como otros, porque esta dependencia no realiza el gasto”, señaló. La Secretaría de Turismo acreditó una calificación de 98 en la evaluación del Itei, que la coloca como la quinta dependencia más transparente de 18 sujetos obligados evaluados en el Poder Ejecutivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones