Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Afirman que hay 952 transportistas que se resisten a mejorar las condiciones laborales

Hay transportistas que incumplen con prestaciones laborales: STPS

Afirman que hay 952 transportistas que se resisten a cumplir con la mejora de condiciones laborales

Por: EL INFORMADOR

Señalan que el resultado de la revisión que realizaron en los últimos cuatro meses a las rutas del transporte público es positivo. ARCHIVO /

Señalan que el resultado de la revisión que realizaron en los últimos cuatro meses a las rutas del transporte público es positivo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- Las exigencias de pagar salario fijo, establecer jornadas de ocho horas y cubrir las obligaciones laborales de ley de los choferes del transporte público de la metrópoli, las cumplen solamente la quinta parte (578) de los dos mil 952 propietarios de las unidades, quienes fueron citados a comparecer ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, durante las revisiones realizadas a 240 rutas en los últimos cuatro meses.

De acuerdo al titular de la dependencia estatal, Eduardo Almaguer Ramírez, hay 952 transportistas que se resisten a cumplir con la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores del volante, mientras que están en proceso de cumplimiento mil 422 de ellos, los cuales se espera que en cuestión de semanas cubran todos los requerimientos.

La dependencia estatal prepara la aplicación de 200 sanciones por 40 mil pesos a transportistas, por no comparecer ante la autoridad en los plazos establecidos después de la revisión realizada a sus unidades; en tanto que hasta el momento se han emitido 60 multas a igual número de camioneros.

"Me llaman la atención estos 952 que se resisten tan siquiera a acudir a un llamado de la autoridad y es a los que estamos sancionando. Lo que no van a poder evitar es que les cobren esa multa y tengan que garantizar el pago", advirtió el funcionario.

No obstante, de acuerdo al titular de la Secretaría del Trabajo, el resultado de la revisión que realizaron en los últimos cuatro meses a las rutas del transporte público es positivo.

"Estamos hablando de cerca de 70 por ciento que están entre en proceso y resuelto, que están caminando, y 30 por ciento que se sigue rehusando. Hay que tomar en cuenta que hay grandes vicios, había una total falta de autoridad, de anarquía que generó todo este desorden que hemos encontrado", indicó.

Almaguer Ramírez dijo que el proceso de regularización de la totalidad de las rutas ha sido lento, debido a malos gestores y abogados que han buscado sorprender a la secretaría con acreditaciones de algunos documentos donde no coinciden las firmas o hay una verdadera duda de que estos papeles sean legales.

Asimismo, mencionó que de la revisión realizada del 7 de marzo al 3 de julio de ese año al transporte público, 13 unidades fueron retiradas de circulación por incumplir con cuestiones de seguridad e higiene y dos bases de rutas fueron clausuradas: de la 24 y la 368.

Los transportistas que ya cumplieron cubren conforme a la Ley Federal del Trabajo con lo siguiente: ofrecer a sus choferes seguridad social, vacaciones, aguinaldo, antigüedad, una jornada laboral de ocho horas, sueldo fijo que tiene como base 300 pesos diarios, más un porcentaje como incentivo a la calidad del buen servicio.

El titular de la STPS precisó que de los 578 transportistas cumplidos, se deriva también la certificación de que han sido dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de mil 200 conductores del transporte público.

También revisarán transporte del interior del Estado

Una vez concluida la verificación de las rutas de la metrópoli se acudirá a inspeccionar las de ciudades medias del interior del Estado, entre ellas Arandas, Lagos de Moreno, Ocotlán Tepatitlán, Ciudad Guzmán. De esta forma se terminará de revisar la totalidad de las rutas que prestan este servicio en Jalisco.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones