Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Luis Carlos Vega Pámanes señala que la decisión de incluirlos no depende de él

Magistrados electorales tienen cabida en Poder Judicial: Vega Pámanes

El titular del Supremo Tribunal de Justicia señala que la decisión de incluirlos no depende de él

Por: EL INFORMADOR

El magistrado llama a los diputados a elegir al titular del IJA para avanzar en la oralidad en Jalisco. ARCHIVO /

El magistrado llama a los diputados a elegir al titular del IJA para avanzar en la oralidad en Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- El presidente del Poder Judicial en Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes está dispuesto a dar cabida a los magistrados electorales que en las próximas fechas deberán dejar sus encargos por una resolución legal que determinó que estos perfiles en las entidades dependerán de la autoridad federal.

El titular del Supremo Tribunal de Justicia dijo que la decisión de adscribir a los magistrados electorales al Poder Judicial no depende de él, pero estimó que pueden ayudar a subsanar la carga laboral que pesa sobre ese Poder.

"Es factible incorporarse al pleno, debemos ir a la literalidad de la Ley, ellos forman parte del Poder Judicial, les daríamos la adscripción. Esperamos a que el tema lo resuelva la Corte, pero sí factible reubicarlos porque forman parte del Poder Judicial y fueron ratificados, ¿qué le conviene la ciudadana? ¿Qué los indemnicen o que trabajen y desquiten el sueldo?", expuso

El titular del Judicial se refirió al rezago que existe en el Poder Judicial, explicó que cada juez debe resolver hasta siete mil asuntos, "a nivel internacional, tienen 14 jueces por cada 100 mil habitantes. En Jalisco tenemos un juez por cada 100 mil habitantes".

Vega Pámanes también se refirió a la falta de titular en el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) llamó a los diputados a elegir un perfil idóneo para ocupar ese cargo.

"Sin el IJA no funciona la oralidad en Jalisco. La justicia alternativa resolverá del 70 a 80 por ciento de los asuntos, solo el 20 por ciento llegará a la judicialización, homicidio, secuestro y violación", señaló.

El magistrado del Poder Judicial llamó a los diputados a elegir a la brevedad al titular del IJA para avanzar en la oralidad en Jalisco.

Luis Carlos Vega Pámanes además se refirió al nombramiento de Martha Leticia Padilla como magistrada en lugar de Mario Rojas, recordó que el Poder Judicial de Jalisco pidió a la Suprema Corte de Justicia ( SCJN) que se pronunciara en torno a la legalidad del nombramiento debido a que la SCJN resolvió nombrar a Mario Rojas y un Juez de Distrito emitió una resolución en sentido contrario.

El titular del Poder Judicial explicó que no se indemnizó a Mario Rojas pero sí se le pagarán las partes proporcionales de sus prestaciones, luego de ocupar el cargo de magistrado durante tres meses en Jalisco.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones