Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El secretario de Movilidad afirma que para su operación utilizará energía eólica

Línea 3 del Tren Ligero usará energía limpia

El secretario de Movilidad afirma que para su operación utilizará energía eólica

Por: EL INFORMADOR

Los trenes de la Línea 3 autogenerarán energía durante el frenado lo que posibilitará también ahorros. ARCHIVO /

Los trenes de la Línea 3 autogenerarán energía durante el frenado lo que posibilitará también ahorros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- La Línea 3 de Tren Ligero, cuyas obras iniciarán en alrededor de tres semanas, utilizará para su operación energía eólica, resaltó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
 
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) tiene un contrato con el parque de energía eólica situado en el municipio de Ojuelos, puesto que actualmente las líneas 1 y 2 la usan, "ya es prácticamente 100% energía limpia", destacó el funcionario.  
 
La utilización de energía eólica permite que en las rutas 1 y 2 del Tren Ligero, existan ahorros de alrededor de 10 por ciento. Al año, en ambas líneas se invierten aproximadamente 50 millones de pesos en ese rubro.
 
El funcionario estimó que la nueva ruta de tren, que transitará a lo largo de 21.5 kilómetros en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, consumirá la energía que requieren las líneas uno y dos.
 
Además, por las características que tendrán los trenes de la Línea 3, autogenerarán energía durante el frenado esto posibilitará también ahorros, explicó por su parte el director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.
 
Sobre el arranque de obras para la Línea 3 en el Viaducto 1, Gudiño Coronado dijo que será dentro de tres semanas. Por lo pronto, en esta semana el consorcio ganador de la licitación con quien ya se firmó el contrato, presentará la propuesta del programa de obras; otras de las tareas a realizar en los próximos días será la gestión de permisos de construcción.
 
En cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se esperaba estuviera lista por parte de Semadet la semana pasada, se prevé que sea en esta, más tardar en la próxima semana, cuando la dependencia tenga el documento.
 
Con relación a la socialización de Línea 3, correspondiente a otorgar información a los habitantes de la zona por donde pasará la nueva línea de tren ligero,  hasta el momento se han cubierto alrededor de 110 colonias de un total de 157.
 
"Hemos trabajado en todas las colonias de igual manera, lo que vemos son inquietudes, dudas de qué es lo que va a pasar si hay afectaciones como algunos han dicho", eso es lo que se está aclarando, comentó Guadalajara Gutiérrez.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Oswaldo Barragán Silva, manifestó sumarse al proyecto de Línea 3 del Tren Ligero, una de sus inquietudes era relacionada con el tipo de energía que se utilizará para la operación de los trenes.
 
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones