Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan reforzar la dupla investigación-operación en la lucha contra el virus

Nueva unidad de investigación analizará moscos que transmiten dengue

Buscan reforzar la dupla investigación-operación en la lucha contra el virus

Por: EL INFORMADOR

Este nuevo insectario es el número 11 a nivel nacional. ESPECIAL /

Este nuevo insectario es el número 11 a nivel nacional. ESPECIAL /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (08/JUL/2014).- Uno de los principales riesgos que se corren al usar insecticidas para el combate contra el mosco que transmite el dengue, es que éste se vuelva resistente al químico.

Para averiguar si esta resistencia ya se dio en los moscos Aedes Aegypti, así como para analizar el comportamiento del vector, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) abrió hoy la Unidad de Investigación Entomológica de Occidente, en el municipio de Tlaquepaque.

El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, informó que este nuevo insectario es el número 11 a nivel nacional, y lo que se busca es reforzar la dupla investigación-operación en la lucha contra el virus.

"Es un área de investigación, se va a estar vigilando el crecimiento del mosco, si se tarda mucho, si crece más rápido de lo normal; se van a ver resistencias a los insecticidas, vamos a ver cuál es la influencia del insecticida en el medio ambiente, si está ocasionando efectos secundarios indeseables a lo que gira alrededor del entorno".

La inversión del insectario fue de siete millones de pesos, vía federal y estatal, destinada a construcción y equipo.

El lugar está ubicado junto al Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, y en él trabajarán 16 personas, quienes laborarán en tres salones específicos de investigación.

El centro arrancará con estudios de resistencia de los moscos al insecticida utilizado en el Estado, pero en una segunda etapa se empezará a realizar investigación de otros vectores que transmiten enfermedades como paludismo y Chagas.

"El insectario que tenemos será el que se encargue de coordinar los estados de Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Colima, Sinaloa y Aguascalientes".

También habrá manera de formar especialistas en entomología, pues actualmente se tiene un déficit importante en el Estado.

Por otro lado, el secretario señaló que no se descarta la posibilidad de iniciar con el cambio genético en las hembras de Aedes Aegypti, con el objetivo de que tengan las alas cortas y no puedan volar para transmitir el dengue.

Esto es un proyecto a mediano o largo plazo, que se podrá visualizar cuando se firme un convenio con investigadores ingleses, quienes tienen pruebas de la eficacia del procedimiento.

Para saber

-La unidad cuenta con un sistema de bioseguridad nivel uno, en la que se reproducirán mosquitos Aedes Aegypti, desde que son larvas, hasta que llegan a ser moscos adultos.

-Cuenta con características especiales que facilitan la reproducción del mosco, como humedad del 77 por ciento y temperatura de 31 grados centígrados.

-Actualmente se cuenta con 75 mil huevos de mosco para hacer pruebas de resistencia a insecticidas, y para la segunda etapa se prevé desarrollar investigación en alacranes, garrapatas y triatominos para combatir enfermedades como paludismo, dengue, chikungunya y chagas.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones