Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que aunque los datos están publicados no son accesibles y están incompletos

Ejecutivo transparenta viáticos a medias: Itei

Afirman que aunque los datos están publicados no son accesibles y están incompletos

Por: EL INFORMADOR

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero advierte que habría sanciones económicas por no deglosar correctamente la información. ARCHIVO /

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero advierte que habría sanciones económicas por no deglosar correctamente la información. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- El Poder Ejecutivo de Jalisco queda a deber a los ciudadanos al no transparentar correctamente sus gastos por viáticos, pues si bien están publicados en internet, los datos no son accesibles y la información no está completa.
 
Así lo sostiene la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei), Cynthia Cantero Pacheco, quien asegura que el Ejecutivo incumple la ley y deberá hacer cambios, pues de lo contrario se procederá contra los titulares de las áreas de transparencia que tengan información incompleta.
 
"Existe una deficiencia, pequeña deficiencia, en el sentido de que es muy complicado accesar (sic) a la información de los viáticos, sin embargo es información que sí está publicada. La recomendación en este sentido va para que hagan más factible y más fácil el acceso a esa información", dijo Cantero.
 
Este medio constató que hay viajes en el portal de viáticos del Ejecutivo realizados por funcionarios de la Secretaría de Turismo hasta por 200 mil pesos por un traslado de cuatro días a Estados Unidos, y en el desglose del gasto, sólo se indica "gastos varios".
 
A decir de Cantero, esto es una violación a la ley.
 
"Debe de tener publicado a dónde se viajó, cuánto fue lo que se erogó, cual fue la agenda pública, el objetivo, trae varios rubros en materia de los viáticos, no puede ser de manera general la información, tiene que cumplir con cada uno de los rubros. Se tiene que especificar el desglose", explicó la funcionaria.
 
De seguir publicando los gastos de manera general, sin especificar cada uno de los requerimientos, el titular de transparencia de cada dependencia de gobierno se hará acreedor a sanciones económicas, advirtió Cantero Pacheco.
   
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones