Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que ninguna de las playas se encuentra fuera de norma

Jalisco tiene playas limpias y aptas para vacacionistas: SSJ

Aseguran que ninguna de las playas se encuentra fuera de norma, en cuanto a contaminación se refiere

Por: EL INFORMADOR

Las playas que tuvieron el más alto resultado de enterococos fueron Las Palmas y Mismaloya. ARCHIVO /

Las playas que tuvieron el más alto resultado de enterococos fueron Las Palmas y Mismaloya. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).-Las playas de Jalisco se encuentran en buen estado, limpias y sin riesgo para la visita de vacacionistas, asegura el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Celso Montiel Hernández.

En los últimos dos muestreos de la SSJ en las 10 playas susceptibles al monitoreo, los resultados fueron favorables y ninguna de las playas se encuentra fuera de norma, en cuanto a contaminación se refiere.

Las playas revisadas son Yelapa, Oasis, Gemelas, Los Muertos, Quimixto, Río Cuale, Las Ánimas, Camarones, Las Palmas y Mismaloya.

"Los resultados con base a los monitoreos de cada playa, tenemos que se encuentran todas nuestras playas dentro de parámetros normales, sin riesgo alguno en este momento para la población, con respecto a
enfermedades gastrointestinales o respiratorias que tengan que ver con la calidad del agua".

Los muestreos que se practican son para identificar la concentración de enterococos (bacterias por residuos fecales) en el agua de las playas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece un límite permisible de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

De las playas mencionadas, las que tuvieron el más alto resultado de enterococos fueron Las Palmas, con 63 enterococos por cada 100 mililitros, seguida de Mismaloya, que tuvo un rango de 59 enterococos.

Previo a cada verano, la dependencia practica seis muestras a cada una de las playas, para verificar que no exista un riesgo para los vacacionistas, que gustan de ir a la playa en temporada vacacional.

La meta para este año es lograr realizar 240 monitoreos en todas las playas.

Dijo que las enfermedades más comunes que se tienen cuando el agua de mar está contaminada, son las gastrointestinales, las respiratorias y las dérmicas. Sin embargo, resaltó que en Jalisco no hay riesgo
alguno.

Resultados


Playa Resultado de enterococos (en 100 ml)

Yelapa 23
Quimixto 17
Las Ánimas 13
Mismaloya 59
Gemelas 16
Los Muertos 16
Río Cuale 40
Camarones 19
Las Palmas 63
Oasis 54

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones