Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | De no cumplir con Itei, se iniciaría un proceso administrativo

Movilidad tiene 20 días para publicar concesiones

De no cumplir con Itei, se iniciaría un proceso administrativo y sancionarán a los implicados

Por: EL INFORMADOR

El titular de Semov, Mauricio Gudiño tendrá menos de los cinco meses en los que dijo se haría pública la información. ARCHIVO /

El titular de Semov, Mauricio Gudiño tendrá menos de los cinco meses en los que dijo se haría pública la información. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- La Secretaría de Movilidad (Semov) incumple con la Ley de Transparencia al no publicar detalles de las concesiones en poder de particulares que operan el transporte público, por lo que tiene 20 días para, al menos, reportar avances de esto al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

 Así lo dio a conocer la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, al dar a conocer los resultados de la evaluación que el instituto realizó al Poder Ejecutivo, el cual arrojó que ninguna de las 18 secretarías que lo comprenden cumple a cabalidad sus obligaciones en materia de transparencia.

 En el caso de Semov, uno de los principales incumplimientos es la rendición de cuentas claras respecto a quienes tienen las rutas del transporte público, desde cuándo, y todos los detalles.

 "Lo que se encontró en esta evaluación es que existe una relación de estas concesiones, sin embargo lo que tiene que estar publicado además es como tal el documento de la concesión otorgada, que vendría siendo una especie de contrato", advirtió Cantero Pacheco.

 "Lo que se está haciendo es recomendar a la secretaría que publique estos documentos que respaldan la concesión y no solamente lo que hacen actualmente, que es la relación (entre estas)".

 En abril, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, dijo que esta información se haría publica en cinco meses, sin embargo, con esta evaluación se le reduce el tiempo para comenzar a dar información en un lapso de 20 días.

 De no cumplir con esto, se iniciaría un proceso administrativo para conocer qué funcionario está cometiendo la omisión, para sancionarlo.

 En la evaluación del Itei, el Poder Ejecutivo tuvo una calificación general de 93.97 sobre 100 puntos respecto a cumplimiento con la ley de transparencia, y fue la oficina del gobernador la que estuvo mejor evaluada, al obtener 98.60 y en último lugar la Secretaría General de Gobierno con 82.12.

 Según la presidenta, todos fallan en ofrecer mayor accesibilidad al ciudadano para llegar a la información y en publicarla completa.

 EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones