Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La víctima fallece en el Hospital Civil donde era atendida

Muere mujer que fue baleada en Tlaquepaque

La víctima fallece en el Hospital Civil donde era atendida de la herida que sufrió en el abdomen

Por: EL INFORMADOR

El Ministerio Público definirá si investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio. ARCHIVO /

El Ministerio Público definirá si investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2014).- Una mujer que trabajaba en un centro nocturno del municipio de San Pedro Tlaquepaque fue atacada a balazos y falleció tras permanecer en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con este homicidio, ya suman 67 femeninas asesinadas en este 2014.
 
De acuerdo con el acta ministerial 545/2014 de agencia adscrita a la Cruz Verde Ernesto Arias, la víctima fue identificada como Olivia Rubí Ortiz Báñales, de 25 años de edad, quien fue agredida de un disparó en el abdomen.
 
La mujer fue atacada la noche del 4 de julio de 2014, afuera de un centro nocturno, ubicado en carretera a Zapotlanejo y la avenida 18 de Marzo, en la colonia San Pedrito.
 
De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, Olivia salió del establecimiento a comprar tamales junto con una compañera de trabajo, cuando comenzaron a platicar con los tripulantes de dos autos de lujo.
 
La acompañante de Olivia, explicó que los sujetos, clientes del lugar, las invitaron a subirse a los automotores para continuar "la fiesta" en otro lugar, sin embargo, ellas se negaron.
 
Esto provocó que uno de los individuos le disparara a Olivia, quien fue lesionada en abdomen. Los agresores circulaban en autos BMW, uno en color rojo y otro gris.
 
La víctima fue llevada al Hospital Civil Viejo para ser atendida, sin embargo, falleció al día siguiente.
 
Un agente del Ministerio Público inicio las investigaciones del caso y definir si se trató de un caso por feminicidio u homicidio.
 
De acuerdo con estadísticas del IJCF en este 2014, han sido asesinadas 67 mujeres en Jalisco.
 
La "lista roja" en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la encabeza el municipio tapatío, con 22 muertes, seguido de San Pedro Tlaquepaque, con siete casos y luego Zapopan, con seis asesinatos.
 
En El Salto, se han suscitado cinco homicidios; en Tonalá, cuatro crímenes, y en Tlajomulco de Zúñiga, dos casos.
 
En el 2011, se cometieron 118 homicidios contra mujeres, pero la cifra aumentó en 2012, con 151 casos, y en 2013 agentes del Ministerio Público investigaron 113 muertes en contra de femeninas.
 
El protocolo de feminicidio
 
• El 21 de noviembre de 2012 entró en vigor el protocolo en feminicidio, tras ser publicado en el Diario Oficial de Jalisco.
 
Elementos para considerar un feminicidio

• Asesinato doloso.
• Elementos de discriminación.
• Elementos de denigración.
• Elementos de vejación.
• Elementos de brutal ferocidad.
• Todos para ser catalogados como un crimen de género.
 
Primer sentenciado por feminicidio

• Marcelo Humberto Sasaki Velazco, fue la primera persona en el Estado sentenciada por el delito de feminicidio, tras haber asesinado a una menor de 10 años de edad, el 27 de marzo de 2013.
Él recibió 38 años de prisión por parte del Juzgado Décimo Sexto de lo Penal, de acuerdo con el expediente 166/2013-A
 
EL DATO
 
De acuerdo con el Código Penal del Estado, una persona culpable por feminicidio recibe una condena carcelaria entre los 25 y 45 años de prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones