Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Son autos particulares

Difícil, detectar las unidades de 'taxi privado' operando

Para Levantar folios o incluso retirar los vehículos de circulación, tendrían que encontrarlos en flagrancia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2014).- Aunque la Secretaría de Movilidad (Semov) está facultada para actuar y sancionar a los vehículos que prestan el servicio de transporte público sin autorización, como es el caso del “taxi privado” ofrecido por la empresa Uber a través de una aplicación para teléfono móvil, el director Jurídico de Transporte de la dependencia, Óscar Mora Esquivias, admitió que existen dificultades para intervenir e imponer multas por tratarse de unidades no identificadas que se contratan vía electrónica. Para Levantar folios o incluso retirar los vehículos de circulación, tendrían que encontrarlos en flagrancia, en operativos o previa comisión de alguna falta a las normas de tránsito; otra posibilidad es que exista queja.

En caso de detectar automotores que son contratados a través de la plataforma prestando el servicio público de transporte, procede la aplicación de  una multa cercana a los 13 mil pesos, por utilizar unidades que no están autorizadas; también establece la ley retirar de circulación el vehículo; para recuperarlo deberá demostrarse la propiedad legal del mismo.

En el caso de un servicio de taxi autorizado los vehículos cuentan con un permiso del Gobierno estatal, están sujetos a una revista de la unidad una vez al año, deben contar con seguro y los choferes están obligados a tomar, conforme a la nueva Ley de Movilidad, una capacitación de 70 y hasta 120 horas para obtener su licencia de operador de auto de alquiler.

En el caso del servicio que se solicita a través de la plataforma Uber, al no tener las unidades una autorización por parte de la Semov para la prestación de un servicio de transporte público, la dependencia desconoce si cumplen con las condiciones de seguridad, el tipo de capacitación que tiene el chofer, por lo tanto, en esas condiciones no pueden validar la dependencia dicho esquema de traslado de pasajeros, subrayó el funcionario.

La autoridad no tiene identificadas las unidades, ni a los operadores de manera que en caso de algún percance o robo el usuario quedaría en un estado de indefensión, consideró.  

El funcionario dijo que existe la  posibilidad de que se realicen operativos para identificar servicios de taxi ilegales, ya que la determinación del titular de Semov, Mauricio Gudiño, y del propio gobernador, Aristóteles Sandoval, es  atacar  los servicios irregulares y piratas del transporte público.

“Pudiera ser que sí (se aplique un operativo), en este momento no te puedo decir con certeza porque apenas estamos tomando conocimiento del asunto informalmente”.

El servicio no está estipulado como un delito penal, por lo que sólo procede, en caso de detectarlo, una sanción administrativa.

De la nueva modalidad para solicitar servicio de transportación mediante aplicación del celular, las autoridades se han enterado por los medios de comunicación y de manera informal por parte de representantes de taxistas, refirió el funcionario.

Además, la empresa no se ha acercado a la Semov, por lo tanto, no pueden validar el servicio: “En el ámbito netamente de la legalidad de la empresa no tenemos conocimiento si están establecidos, si tienen un domicilio fiscal, no conocemos nada de ellos formalmente”.

EL DATO

Inicia operaciones


Uber, a la que sus creadores describen como un servicio de transportación “sobre demanda”, ya operaba en la Ciudad de México y esta semana fue su lanzamiento oficial en Guadalajara, aunque llevaba al menos cuatro semanas haciendo desplazamientos de prueba.

La aplicación funciona en 39 países, pero su introducción en algunas ciudades ha creado conflictos con los taxistas establecidos. En Bruselas y Virginia es ilegal, mientras que ha habido protestas masivas en París, Madrid y Londres, entre otras.

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