Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Mar Adentro

El consumo en tiempos de contaminación

El cambio climático y la debacle energética nos obliga a replantear nuestro estilo de vida

Por: EL INFORMADOR

Sergio Valencia. Director de la empresa Basurama.  /

Sergio Valencia. Director de la empresa Basurama. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2014).- La razón de lo finito parece no hacer mella en la conciencia de la sociedad contemporánea. Hoy en día vivimos con la realidad de un cambio climático en ciernes y con una anunciada debacle energética (un panorama nada agradable para las generaciones futuras), no obstante, se sigue sosteniendo el crecimiento exacerbado del consumo material, se gastan grandes cantidades de energía innecesariamente y se liberan al medio ambiente todos los días miles de contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos), situación que no tiene precedente en la historia humana y que nos obligará a replantear nuestros estilos de vida.

Sin embargo, tal parece que la sociedad tardará un tiempo más en poder tomar medidas precautorias que disminuyan significativamente los impactos negativos que generan nuestras actividades sobre el medio ambiente. Para ello es y será necesario educarnos en torno a la adopción del consumo responsable, el ahorro de energía, el uso de ecotecnias, la producción local y un sinfín de acciones que cambien de rumbo el panorama contaminado de nuestro entorno, sobre todo hacer un nuevo reconocimiento de las múltiples relaciones que tenemos con la naturaleza, será siempre un buen comienzo para generar un cambio en nuestras conciencias, pero admitir que la alteración y contaminación ambiental ha sido provocado por nuestros hábitos de consumo, será el primer paso hacia la búsqueda y generación de nuevas formas de coexistir en este mundo sensible y finito.

Al final “la contaminación no es otra cosa que los recursos que estamos desperdiciando. Permitimos que se dispersen porque ignoramos su valor”, Richard Buckminster.

ECOS DEL DEBATE

“Existen las medidas efectivas para mitigar la producción de basura en nuestra sociedad”

En la actualidad hay campañas que fomentan el reciclado o la separación de la basura y así poder controlar la sobreproducción.  Aunque a veces el problema somos nosotros y nuestra cultura, ya que no se nos inculca en la misma sociedad, sin darnos cuenta del gran daño que nos estamos haciendo, así como al lugar donde convivimos, el planeta tierra.  

Luis Fernando Campos

Actualmente existen una gran cantidad de medidas que podemos poner en práctica y con esto llegar a tener una menor producción de basura. El problema es que como sociedad la mayoría no tomamos conciencia sobre el daño tan grave que ocasiona, es tal vez que vemos esto como algo a futuro sin querer darnos cuenta que ya nos está afectando.

Andrea Espino Guzmán

COMPARTE


De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Trabajar en equipo por el medio ambiente no es moda, sino una exigencia

Ser conscientes de la importancia de trabajar en pro de nuestro ambiente no es parte del efecto de una “moda”, sino de la urgencia que esto nos exige. Sergio Valencia comprende la necesidad de transformar lo que hoy necesita de transformación y visión para lograr un futuro prometedor.

Desde pequeño Valencia soñó con ser empresario, su abuelo fue su inspiración y un ejemplo a seguir; ese buen trato que ofrecía a sus colaboradores y el esfuerzo que ellos involucraban para lograr sus objetivos, fueron una enseñanza para el joven empresario. Esa motivación y un intercambio que realizó en Alemania, lo llevarían a la acción y a fundar -junto con su amigo Oscar Suárez en el año 2008-, la empresa Basurama, con el fin de consolidar los esfuerzos de empresas, gobiernos y familias para poder hacer ciclos o campañas de reciclaje y ofrecer soluciones ambientales que realmente funcionen.

El derroche de recursos que a diario tiramos a la basura se convierte en un impacto negativo para nuestro entorno y con el paso del tiempo va aumentando. La comida empacada, las bolsas de los supermercados y el costo energético para extraer esa materia prima lastiman a nuestro medio ambiente.

“Para hacer un anillo de compromiso de diamantes, necesitas procesar más de una tonelada de piedra de mina de diamante, imagínate cuántas miles de toneladas destruyen en zonas naturales, extraer esos materiales requiere de un esfuerzo energético mayor, son procesos costosos y dañan mucho al ambiente”.

Para Sergio Valencia, existe un descuido abrumador de recursos, por lo que es necesario cambiar ese esquema y cuidar nuestros recursos naturales. Es una realidad que este tema nos involucra a todos, al Gobierno,  a las empresas y al consumidor.
“Los tres le tienen que entrar, las empresas deben darse cuenta que esto también les puede traer un beneficio, bajar costos, utilizar materiales reciclados. El gobierno nos debe empujar, no está de más que existan ciertas leyes que vayan relacionadas al medio ambiente porque son importantes y las tendríamos que respetar y recibirlas como algo positivo.
Los consumidores tenemos mucho poder y podemos hacer que las empresas o el gobierno cambien de opinión o de perspectiva”.

El compromiso para crear una verdadera cultura de reciclaje y aprovechamiento de recursos está en todos, desgraciadamente los esfuerzos para realizar un cambio real en nuestra sociedad tapatía son mínimos e insuficientes. En 2008 el gobierno jalisciense intentó impulsar una cultura de separación de basura, sin embargo, el esfuerzo que realizaban los ciudadanos no tuvo continuidad y la decepción fue más grande que el resultado. Tristemente hemos fallado todos y nos hemos conformado.

“Yo creo que nadie quiere dañar el medio ambiente, ni quieren vivir en un lugar sucio, es más bien falta de conocimiento, la mayor parte de las personas piensa que cuando pasa el camión de la basura por su casa, llevará la basura a un lugar donde el sándwich se convertirá en flores y con el que se va abonar la tierra. Todos debemos investigar en dónde terminan nuestros residuos, cuántos generamos”.  

Sin ser pesimistas y mejor ser propositivos, busquemos alternativas para el tratamiento o uso de la basura. Para Valencia, no es necesario descubrir el hilo negro, sino conocer las opciones que otros países han implementado; como hacer energía de nuestros residuos, utilizar esos residuos el mayor número de veces posibles, disminuir el uso de recursos nuevos y no presionar los recursos naturales, utilizando los materiales existentes en nuestra ciudad.

Es una realidad que el reciclaje no funciona si no hay una participación general de los habitantes de una colonia, porque una vez que mezclas basura sanitaria con residuos reciclables todo se contamina y el reciclaje deja de ser una opción, es decir, si una persona falla y no se compromete,  echa a perder el trabajo y esfuerzo de todos los demás.

Para Sergio Valencia, ninguna persona quiere o busca contaminar un rio, sin embargo, la ignorancia es más fuerte que la acción y la conciencia, y cuando conocemos la triste realidad que está viviendo nuestro planeta, entonces la indiferencia es el villano de esta historia y la responsabilidad es mayor para el que sabe y no propone.

El grito de auxilio de nuestro planeta mueve a este joven empresario a seguir avanzando y aportar un poco más ante esta problemática. Para Basurama es importante iniciar a dar servicios fuera de la ciudad, realizar proyectos en la capital mexicana, ser los primeros en implementar cómo hacer energía a través de la basura y seguir apoyando a la generación de empleos, pero sobre todo,  ser congruentes con lo que pregonan, ayudar el medio ambiente y a sus colaboradores.

PERFIL

Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana. Director de la empresa Basurama y ganador del 5to Premio Adolf Horn al joven empresario del año.

VOLUNTADES


Historias de éxito que trascienden

El nuevo fluir del río Rhin Alemania

Este río es uno de los más importantes en Europa, es la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea y en la historia humana fue escenario de grandes batallas y conflictos.

Es una de las cuencas más densamente pobladas e industrializadas del mundo, utilizado para la navegación comercial. Sin embargo, se convirtió en uno de los ríos más contaminados de Alemania.

Desgraciadamente su importancia como arteria de navegación, los desechos industriales y los residuos de las grandes ciudades, causaron un terrible impacto ambiental por lo que la lucha para recuperar esta cuenca se convirtió en una tarea forzosa. Así que a lo largo de más de 20 años, la República Federal de Alemania tuvo que invertir una gran cantidad de dinero para la recuperación de la cuenca del Rhin.

Dicha tarea no fue fácil, sobre todo en una Alemania dividida en aquél tiempo, por lo que para el año 1988, la unificación de dicho país permitió a los especialistas unirse y enfrentar la gran tarea con el fin específico de salvar el rio Rhin, hecho que se convirtió en una realidad.

Actualmente esta cuenca es considerada una de las más limpias de Europa y es por eso que se convierte en una inspiradora historia de éxito que nos enseña que la recuperación de nuestro medio ambiente es posible cuando se lucha de manera colectiva.

10 NOTAS POSITIVAS

1. El tenor Plácido Domingo se prepara para cantar el 11 de julio en Río de Janeiro.

2. El atleta mexicano Luis Rivera quedó en quinto lugar en la prueba de salto de longitud.

3. Mañana se cumplen 117 años del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo.

4. Inauguran en Guadalajara Curso Internacional de Medicina Interna.

5. El 3 de julio se cumplieron 59 años de que las ciudadanas mexicanas ejercieron su derecho al voto.

6. Inicia en Tlaxcala avistamiento de luciérnagas que buscan aparearse, evento que se ha convertido en un espectáculo natural.

7. Mexicano, originario de Chiapas, trabaja en proyecto Marte 2020 de la NASA.

8. El 30 de junio se realizó un homenaje nacional por el natalicio de José Emilio Pacheco.

9. Academia de la Danza Mexicana evocará a Octavio Paz con motivo del centenario de su nacimiento.

10. INBA rendirá tributo al artista plástico  Gustavo Arias Murueta.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


-“Economía azul” de Gunter Pauli, que trata de un modelo que propone imitar el funcionamiento de los ecosistemas naturales y aplicarlos a los procesos de producción en las empresas con lo que se asegura no solo preservar el medio ambiente, sino la rentabilidad económica y su sostenibilidad.

Para  saber…
 
-Sólo en Guadalajara generamos más de dos millones de toneladas de basura, lo que podría llenar 7 veces el estadio Jalisco en un año si decidiéramos usarlo como bote de basura.

Para conocer…

-La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala que aproximadamente el 90% de su vegetación es selva baja y es la mayor extensión en la entidad de este tipo de ambiente protegido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones