Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El gobierno estatal cubrirá los mil 800 MDP con ahorros que la administración logre

Habrá inversión Público-Privada para Línea 3 del Tren Ligero

Aristóteles explica que el gobierno estatal cubrirá los mil 800 MDP con ahorros que su administración logre

Por: EL INFORMADOR

La Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano requerirá la inversión de 17 mil millones de pesos. ARCHIVO /

La Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano requerirá la inversión de 17 mil millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2014).- Los mil 800 millones de pesos que el gobierno de Jalisco tiene que aportar para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano serán financiados a través de una Asociación Público Privada (APP), aclaró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
 
El mandatario estatal explicó que cubrirán esta cantidad con ahorros que su administración logre en cuatro años y medio y también con la participación de la iniciativa privada.
 
"Nosotros nos vamos a orientar por las asociaciones públicas y privadas, más que algo sencillo de ir y pedirle a un banco más recursos, eso está descartado. No se descarta APP y por supuesto, algunos ahorros y economías que tiene que generar el gobierno para invertir en lo que le corresponde, la parte proporcional que debe aportar para la construcción del Tren Eléctrico", expuso el titular del Poder Ejecutivo.
 
Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) habían evidenciado que no estaba claro cómo el gobierno del estado iba a cubrir  esta cantidad. El último en reclamar mayor información  fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara, Francisco Beckmann, quien señaló que este proyecto  necesita el esfuerzo de todos sectores y  que se desarrolle con absoluta transparencia.
 
El gobernador recordó que la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano requerirá la inversión de 17 mil millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento serán aportados por el gobierno federal.  "Ahora hay que hacer un gran esfuerzo para conseguir los otros 2 mil que nos corresponden", agregó.
 
Para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero que  está en marcha, ya se aprobó una APP para concesionar a 20 años el sistema de recaudo (cobro). El particular invertirá 150 millones de pesos y se le pagará hasta 6 por ciento del ingreso por pasajes.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones