Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Las rutas de transporte público dejaron de circular por la zona

Por más de una década, vecinos de Tlajomulco operan su propio transporte

Las rutas de transporte público dejaron de circular por la zona por falta de ganancias

Por: EL INFORMADOR

SUBEN. La carencia de transporte público en el poblado de San Agustín fue aprovechada por algunos habitantes.  /

SUBEN. La carencia de transporte público en el poblado de San Agustín fue aprovechada por algunos habitantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2014).- Como las unidades del transporte público decidieron dejar de pasar porque “la ruta no daba”, y la necesidad de traslado siempre ha estado, en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, nació un servicio alternativo. Uno que ha sobrevivido por más de una década.

Tanto ha sido su éxito, que un segundo intento de incursión del sistema de camiones fue desechado en menos de dos meses, porque la gente prefiere acercarse a los vehículos de modelo atrasado con la portezuela abierta que se estacionan periódicamente en los cruces del Camino Real a Colima y la calle Matamoros, para usar ese servicio. No otro.

Los propietarios de 10 vehículos particulares encontraron en la ausencia de traslado un área de oportunidad que hicieron suya. Hoy, ese modo de vida ha prosperado y tomado una vertiente empresarial que, incluso, los ha llevado a establecer horarios como los del transporte público (de cinco de la mañana a 10 de la noche), dándoles también un modo de vida que, consideran, es completamente “digno”.

Ellos operan sin complicaciones. Con horarios fijos y una cuota de recuperación de cinco pesos. Se estacionan con las puertas abiertas y los vecinos de fraccionamientos como Villas o Villitas de San Agustín ya saben que deben abordar, pagar y evitarse la empapada, el calor o la fatiga.

Los mismos vecinos son quienes desean que el esquema permanezca. Y hay gran coherencia en su discurso: ellos son quienes lo han mantenido.

Consideran que tanto la cuota como la seguridad que los vehículos particulares les brindan es “mucho mejor” que cualquier ruta modelo. Acaso la única traba que observan usuarios como Pedro Pérez es la condición en que se encuentran los “taxis comunitarios”, pues ya los años de servicio y un escaso mantenimiento los hacen parecer “cacharros”.

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