Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Niegan discriminación en afectados; la remodelación de inmuebles requieren desalojos

Unidades deportivas tapatías quedan en manos de vecinos

El director del Consejo Municipal del Deporte, Marcos Esquivel Tabares, afirma que le dieron más de 120 días a una persona mayor, antes de retirarla

Por: EL INFORMADOR

La política municipal para cuidar de espacios deportivos remodelados establece que comités vecinales que se hagan cargo de ellos. ARCHIVO /

La política municipal para cuidar de espacios deportivos remodelados establece que comités vecinales que se hagan cargo de ellos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2014).- El pasado sábado 28 de junio la señora Zoila Alonso Delgadillo, con 70 años de edad y quien trabajaba como veladora de la Unidad deportiva 13 desde hace 15 años, fue desalojada de lo que fue su hogar. ¿El motivo? Remodelaron el espacio deportivo y ya no hubo lugar para sus pertenencias.  

La política municipal para el cuidado de los espacios deportivos remodelados, es que se conformen comités vecinales que se hagan cargo de los centros multidisciplinarios, afirma el director del Consejo Municipal del Deporte en Guadalajara, Marcos Esquivel Tabares.

Por su parte, el líder del sindicato auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara, Germán Aguayo Bibián, denunció que el desalojo se trató "de un hecho arbitrario e inhumano, ya que se trata de una anciana que vive sola en Guadalajara, ya que sólo tiene parientes en el municipio de Tala".

Refiere que  la situación de esta persona era un acuerdo previamente tomado con anteriores administraciones "y como parte del contrato colectivo de trabajo, que se le cediera un espacio dentro del gimnasio, para que lo usara como vivienda, a cambio de que desempeñara otro tipo de actividades además del de taquillera".

Sin embargo, el director del Comude tapatío, Marcos Esquivel, niega esta versión. "No fue un desalojo que sea discriminatorio. Hay procesos donde estamos remodelando las unidades deportivas. Es lógico que esa vivienda se requiera para que sea cambiada, demolida o restructurada".

En un comunicado, el sindicalista afirma que la señora Zoila tenía entre sus responsabilidades "sacar por la noche a los últimos usuarios, cerrar las puertas de las instalaciones, apagar las luces que no fueran estrictamente necesarias y hacer las veces de velador, es decir avisar a las autoridades, principalmente las policiacas, cuando se presentara alguna eventualidad".

Al respecto, el funcionario dice que desde octubre pasado le avisaron a la persona de la tercera edad que ya no podría quedarse en el lugar. "A esta persona se le dan 30 días, luego 30 días más y luego se le dan 120 días más. Yo creo que en lugar de sumarse a los esfuerzos del presidente municipal, es oponerse al resultado de una nueva unidad deportiva".

De las nueve unidades deportivas que se han remodelado en el municipio de Guadalajara, siete de los veladores que vivían dentro de los inmuebles se salieron "sin ningún problema". El funcionario señala "no hemos molestado a nadie. Cuando una unidad es remodelada, con anticipación y con tiempo les avisamos (del desalojo)".

Para evitar que se vandalicen los espacios remodelados, a los que se les aplicaron 53 millones de pesos de fondos federales, se están conformando comités vecinales que se encargarán del cuidado de los espacios deportivos.

"Los presidentes vecinales y sus grupos de apoyo serán los que estén velando por las unidades, y creo que será un sistema que nos va a dar muchos resultados", dijo el funcionario.

El primer grupo vecinal que se instalará será el de la Unidad Deportiva Fausto Prieto, el próximo sábado.

Los espacios remodelados:
 
1.- Unidad 7 "Héroes de Chapultepec", en Nicolás Romero 1477, cruza Jaime Nuno, en la colonia Chapultepec Country.   
2.- Unidad 8 "Cuauhtémoc", en San Esteban 2095, cruza Francisco Villa, en la colonia Popular.   
3.- Unidad 9 "Plan de San Luis", en San Ignacio 2332, cruza Hacienda Guadalupe, en la colonia San Vicente.   
4.- Unidad 27 "División de Occidente", en Isla Raza 2323, cruza Isla Antigua, en la colonia Jardines de la Cruz.   
5.- Unidad 32 "Fausto Prieto Sánchez", en José Carlos Becerra 996, cruza Gustavo Baz en la colonia Unidad Habitacional Pablo Valdez.   
6.- Unidad 53 "Alfredo 'Pinocho' Cortez", en Dionisio Rodríguez 2900, cruza Antonio Enríquez, en la colonia Los Ramos.   
7.- Unidad 60 "Alfonso Tuza Ramírez", en José Gómez de la Cortina 3511, cruza Javier Mina, en la colonia La Aurora.
8.- Unidad 62 "Horacio Gaytán Serrano", en Manuel Romero de Terreros 2745, cruza Bernal Díaz, en la colonia Jardines de la Paz Norte.   
9.- Unidad G-1 "México 68", en Gaza 751, cruza Siberia, en la colonia Hermosa Provincia.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones