Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En el 2013, se presentaron 579 casos mientras que en el 2014 solamente 492

Jalisco registra menos tuberculosis que el año pasado

En el 2013, durante este periodo se presentaron 579 casos mientras que en el 2014 se registran 492

Por: EL INFORMADOR

Se debe detectar, tratar y curar la enfermedad de una manera temprana. ARCHIVO /

Se debe detectar, tratar y curar la enfermedad de una manera temprana. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2014).- En lo que va de este año, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) ha registrado 492 casos de tuberculosis, lo que equivale a una cifra menor que la presentada en el mismo periodo del 2013, cuando se tuvieron 579 casos.

Cada mes de julio, la dependencia intensifica acciones de búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, contra finalidad de evitar contagios y muertes por la enfermedad.

El encargado estatal del programa de Micobacteriosis, Manuel Sandoval, advierte que con la búsqueda de posibles casos y pruebas a personas con síntomas relacionados con la enfermedad, se evitan las muertes en gran porcentaje.

Parte de las acciones tienen que ver con la realización de muestras de laboratorio a las personas que tengan más de 15 días con expectoración, sobre todo aquellos que acuden a los hospitales por otras consultas.

Lo importante, asegura, es detectar, tratar y curar la enfermedad de una manera temprana.

"No tenemos que esperar a que tenga fiebre, sudoraciones nocturnas, pérdidas de apetito, pérdida de peso, porque esta persona nos está gritando que ha desarrollado de manera importante la tuberculosis, entonces, nosotros tratamos de encontrarlos solamente con tos y expectoración para tratarlos de manera oportuna".

A lo largo del 2013, la SSJ detectó mil 059 casos de tuberculosis, de las cuales 714 fueron de tipo pulmonar.

La transmisión de la tuberculosis se da a través de la ingestión de alimentos contaminados, como lácteos, que son elaborados de vacas enfermas, cuya leche no fue pasteurizada.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), por cada persona que se desconoce enferma, hay entre 10 y 15 personas que pueden infectarse con la bacteria. Sin embargo, de cinco a 10 pueden desarrollar la enfermedad.

A nivel mundial cerca de 8.6 millones de la población tiene tuberculosis, y  1.3 millones de ellas mueren.

"El año pasado se detectaron más de 19 mil 703 casos de tuberculosis en todo el país, de eso, el 80.7% son pulmonar, que es la forma infectante y de transmisión de la tuberculosis".

De acuerdo con el médico, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se transmite de persona a persona a través de vías respiratorias.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones