Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los coordinadores parlamentarios tienen la intención de iniciar el análisis

Diputados darán trámite a propuesta para Fuerza Única

Los legisladores no logran ponerse de acuerdo en los tiempos en que debe darse la discusión de la reforma

Por: EL INFORMADOR

El Congreso local tiene estancado varios temas que frenan el desarrollo del Estado. ARCHIVO /

El Congreso local tiene estancado varios temas que frenan el desarrollo del Estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).- Entre los coordinadores parlamentarios existe la intención de entrar en el análisis de la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo en días pasados para avanzar en la aplicación de la Fuerza Única, en lo que no hay acuerdo es en los tiempos en que debe darse la discusión de la reforma.

Los líderes parlamentarios del PRI, Rafael González Pimienta y del PRD, Enrique Velázquez González urgieron a la actual presidenta de la Mesa Directiva, la panista, Norma Angélica Cordero y al próximo presidente del Congreso, Clemente Castañeda a convocar a sesión de pleno para dar trámite a esta iniciativa del Ejecutivo y a otros temas pendientes como el nombramiento del titular del Instituto de Justicia Alternativa, luego de que Alfonso Rejón ex funcionario de administraciones panistas remitió su renuncia al Congreso.

"El tema electoral es uno, pero hay otros temas que deben seguir trabajando en el Congreso, hay asuntos pendientes por analizar en Oficialía de Partes y en Procesos Legislativos. El nombramiento de magistrados, la Fuerza Única en el que el gobierno del Estado envía comunicación pidiendo autorización para modificar el presupuesto y apoyar a municipios para darles más capacidad de respuesta para abatir la delincuencia. No sé porque estamos trabados y frenando el desarrollo del Estado", dijo el legislador tricolor.

En este mismo sentido se pronunció el coordinador de los legisladores perredistas, Enrique Velázquez quien estimó que legislar para la aplicación de la Fuerza Única en Jalisco es una prioridad "porque entre más se retrase, más dinero cuesta. Hay problemas de inseguridad en el Estado, sobre todo en municipios que no son de la Zona Metropolitana y debemos de hacer cosas distintas de lo contrario vamos a tener los mismos resultados".

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda quien asumirá el cargo de presidente de la Mesa Directiva a partir de este martes dijo que tiene la disposición de sesionar y dar trámite a las iniciativas del Ejecutivo, aunque aclaró que será un proceso como cualquier otro.

"Estoy dispuesto como presidente de la Mesa Directiva a que el Congreso desahogue todos los temas pendientes, no vamos a ser impedimento para ello, pero que se lleve a cabo el proceso legislativo como lo marca la Ley. Estamos en la mejor disposición de analizar los temas y las iniciativas del Ejecutivo, pero no somos una ventanilla de trámites del Ejecutivo", sentenció.

El líder de MC recordó que meses atrás diputados de ese partido político presentaron una iniciativa en la materia.

"Para el tema de mando único, el diputado Salvador Zamora y yo presentamos una iniciativa para formalizar el mando único, la pregunta es porque no se ha formalizado y no se ha avanzado en su estudio", cuestionó.

Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria del PAN, José Luis Munguía vio con reservas la propuesta del Ejecutivo dijo que no la conoce. Consideró que "el tema está contaminado" y advirtió que presidentes municipales del PAN han sido presionados por delegados y secretarios estatales para que firmen los convenios de Fuerza Única.

"Es un tema que está manchado, los alcaldes del PAN han recibido presiones y amagues, cuando solicitan poyo de alguna dependencia estatal o federal reciben llamadas de delegados o secretarios. Los alcaldes manifiestan que a cambio de apoyos, los funcionarios les preguntan si ya firmaron el convenio. Hablamos con el fiscal le dijimos que es un tema de seguridad pública y no tendría por qué estar un delegado haciendo presión pero la verdad es que lo están haciendo", expuso.

El legislador panista señaló que no solo se trata de reorientar presupuesto y modificar la plantilla de personal para avalar la figura de Fuerza Única también expuso que es necesario dotar de recursos a los municipios para que paguen a los policías que deberán ser indemnizados.

El líder de los panistas negó que la fracción de Acción Nacional pretenda negociar este u otros temas que están pendientes por analizarse en el Congreso a cambio de apoyar al PRI en la reforma político-electoral.

SABER MÁS


La iniciativa del gobernador, Aristóteles Sandoval para la figura de Fuerza Única ya está en el Congreso del Estado, pero los diputados no han sido enterados oficialmente de la iniciativa debido a que no han sesionado. Se prevé que en la próxima sesión ordinaria del pleno, los diputados den cuenta de la propuesta del Ejecutivo e inicie el proceso legislativo que prevé el análisis en comisiones y después en el pleno.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones