Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El perdón es en cumplimiento a una recomendación de la CEDHJ

Policías tapatíos ofrecen disculpa a ciudadano agraviado

La disculpa en privado es parte de la reparación del daño en favor de Miguel Ruiz Vargas, víctima de la detención sin fundamentos

Por: EL INFORMADOR

Miguel Ruiz Vargas grabó una detención el 12 de junio de 2013 en Chapultepec; dice que ocho patrullas tapatías acudieron a arrestarlo.  /

Miguel Ruiz Vargas grabó una detención el 12 de junio de 2013 en Chapultepec; dice que ocho patrullas tapatías acudieron a arrestarlo. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).- Dos de los tres elementos de la Policía de Guadalajara que detuvieron de manera arbitraria a un ciudadano por grabar una detención en la avenida Chapultepec, ofrecieron una disculpa en privado a la víctima.
 
El perdón fue en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), sin embargo, un policía implicado no acudió a la reunión debido a sus actividades diarias dentro de la policía tapatía.
 
El coordinador de seguimiento de quejas de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes, explicó que estuvo presente en la reunión para que se verificar el hecho.
 
"Ésta es una disculpa que como tal, es una disculpa privada en la que los elementos aprehensores, los elementos que violaron los derechos humanos, reconozcan esa falta y que con motivo de esa falta ofrezcan una disculpa, la cual insisto, verificamos que se llevó a cabo", dijo  Zambrano Paredes, en entrevista.
 
Agregó, que la disculpa en privado es parte de la reparación del daño, en favor de Miguel Ruiz Vargas, víctima de la detención sin fundamentos.
 
De acuerdo con los antecedentes, el 12 de junio de 2013, Ruiz Vargas grabó con su teléfono celular la detención de un hombre que iba junto con su madre, los hechos ocurrieron en la avenida Chapultepec.
 
Para Ruiz Vargas la detención por parte de las autoridades municipales fue excesiva, al hacer presente ocho patrullas tapatías para realizar el arresto.
 
Cuando sucedía esto, la víctima fue arrestada por los elementos policiales y lo abordaron en la unidad GC 074, para ser llevado a las instalaciones municipales donde tuvo que pagar un promedio de 800 pesos para obtener su libertad, además de permanecer detenido siete horas.
 
Según los oficiales, su detención fue por obstruir el trabajo de la policía.
 
Acepta disculpas con "sabor amargo"
 
Con un "sabor amargo", Miguel Ruíz Vargas aceptó las disculpas de dos de los tres policías tapatíos que lo detuvieron de forma arbitraría.
 
"Uno como mexicano piensas que ya pasó algo con una disculpa y ciertamente sí, porque todos nos podemos equivocar, entonces rectificar es algo muy correcto creo yo, pero sí me quedo con muchas dudas que hace un momento les pregunté a los mismos oficiales y de lo cual básicamente, no se me permitió recibir respuesta", dijo Ruíz Vargas.
 
El joven, explicó que presentó una queja en la CEDHJ, una más en la dirección de Asuntos Internos de la policía tapatía, y una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por abuso policiaco.
 
Agregó que le gustaría recuperar la fianza que pago (800 pesos) en el Juzgado Municipal, cuando obtuvo su libertad, y que los policías denunciados fueran castigados de manera justa.
 
"Sería como un sueño", dijo el afectado. Agregó, que además perdió un día de trabajo, cuando fue detenido.
 
Por otra parte, consideró que si fuera testigo de otra injusticia por representantes de las autoridades, volvería a grabar el hecho.
 
Se buscó la postura de la Policía de Guadalajara por el tema, pero hasta las 19:00 horas no se obtuvo respuesta.
 
Policías tendrían que haber sido capacitados en derechos humanos
 
Los tres policías involucrados en la detención contra Miguel Ruíz Vargas, tendrían que haber recibido capacitación en materia de derechos humanos, con el fin de evitar otro posible abuso policiaco.
 
"Estamos pendientes ahorita de que se remitan las constancias que acrediten el cumplimiento de los demás puntos (...) que se capacite en materia de Derechos Humanos a los elementos policiacos, que se giren instrucciones a efecto de que en lo sucesivo se eviten este tipo de conductas", dijo Zambrano Paredes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones