Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Exhortan a la ciudadanía en general a que deposite la basura en los lugares adecuados

En Tonalá recolectan 27 toneladas de desechos en seis meses

Protección Civil y Bomberos informa que estos desperdicios generan inundaciones en la vía pública y producen foco de infección

Por: NTX

En todo el municipio hay 86 arroyos, de los cuales algunos ciudadanos utilizan como vertederos de forma irregular. ARCHIVO /

En todo el municipio hay 86 arroyos, de los cuales algunos ciudadanos utilizan como vertederos de forma irregular. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (29/JUN/2014).- El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Manuel Nájera Martínez, dijo que del 1 de enero pasado a la fecha fueron retiradas de canales y arroyos del municipio más de 27 toneladas de basura.

Añadió que se recolectaron llantas, plásticos, maleza y otro tipo de objetos como electrodomésticos, muebles, piezas de automóviles y colchones.

Agregó que este tipo de desperdicios, en su mayoría inorgánicos, no sólo pueden generar inundaciones en la vía pública al obstruir el flujo del agua durante el temporal de lluvias, sino que producen foco de infección por no darle el tratamiento adecuado a cada tipo de desecho.

Exhortó a la ciudadanía en general a que deposite la basura en los lugares adecuados y en caso de requerir apoyo de la autoridad municipal, hacerlo saber a las áreas de Aseo Público y Ecología del municipio.

"Nosotros desde el mes de enero comenzamos las labores de desazolve en los canales y arroyos más conflictivos, como son los de las colonias 20 de noviembre, Santa Paula y Hortalizas, procuramos adelantarnos al temporal de lluvias para que toda esa basura que no nos vaya a generar o agravar alguna inundación", afirmó.

Destacó que en todo el municipio hay 86 arroyos y canales que año con año son intervenidos como medida preventiva, de los cuales, algunos ciudadanos utilizan como vertederos de forma irregular.

Recordó que existen sanciones económicas para quien o quienes sean sorprendidos cuando realizan este tipo de prácticas, que van de 350 hasta mil 848 pesos.

"Es muy importante que todos colaboremos para mantener limpios los arroyos, pero también las calles de nuestra colonia, las bocas de tormenta, y en general la vía pública, si nos ponemos de acuerdo es posible obtener buenos resultados como sociedad", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones