Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Tratará 100 litros por segundo y estará lista en 2015

Anuncian planta de tratamiento para la Presa Valencia

Tratará 100 litros por segundo y estará lista en 2015; la Proepa no ha detectado nuevas filtraciones en el vaso

Por: EL INFORMADOR

Los pobladores de la región han retirado con sus manos el lirio de la presa. ARCHIVO /

Los pobladores de la región han retirado con sus manos el lirio de la presa. ARCHIVO /

ACATLÁN DE JUÁREZ,  JALISCO (27/JUN/2014).- El Gobierno del Estado invertirá 161 millones de pesos para construir una nueva planta de tratamiento. Estará ubicada en las proximidades de la Presa Valencia y se encargará de limpiar hasta 100 litros por segundo de agua de residuo.
 
De acuerdo con el director de Vigilancia y Control de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ( Proepa), David Cabrera Hermosillo, el embalse que hace justamente un año registró un ecocidio por derrame de melaza sí recibe descargas orgánicas de los núcleos urbanos de las cercanías.
 
Por tal razón es que se construirá la tratadora a partir del mes próximo, y estará concluida en un año; la infraestructura beneficiará hasta a 53 mil personas, según las estimaciones que la CEA (Comisión Estatal del Agua) compartió al funcionario de Proepa.
 
La dependencia también le notificó que los cinco aireadores que se instalaron para acelerar el proceso de saneamiento tuvieron qué ser retirados por la presencia de lirio acuático. Así, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) tendrá como tarea retirarlo y destinarlo a un sitio distante para que nuevamente sean instalados los equipos de limpieza.
 
Aún no se sabe dónde será colocado el lirio que ya los pobladores de la delegación, ubicada en el municipio de Acatlán, han retirado con sus manos. Eso lo decidirá la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y lo expondrá la semana entrante, según expuso David Cabrera, quien fue el único representante del Estado presente en la conmemoración del primer año en que se registró el ecocidio.
 
Aprovechó para informar que se han hecho revisiones del embalse y, salvo las descargas urbanas, no han detectado filtraciones de ningún tipo en el cauce. De hecho, la Seder ha inyectado 850 mil crías de pez en Valencia, y aparentemente se han adaptado a las condiciones actuales del vaso.
 
Afirma que todas las instancias involucradas en el proceso de saneamiento han dado el lugar que el tema merece, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier atisbo de afectación al medio ambiente del que sean testigos.
 
Denuncia contra el responsable, en manos de PGR
 
Desde la primera semana en que se registró el ecocidio en la Presa Valencia, las autoridades de Tlajomulco de Zúñiga ventilaron el nombre de los presuntos responsables de la afectación ambiental que aún no es reparada por completo.
 
La Proepa inició una investigación y denunció el caso ante la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR). Entonces, la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, esperaba que la detención sentara un buen precedente en la Entidad: el primer detenido y consignado por daño ambiental en la historia.
 
Pero ha transcurrido un año y poco se sabe del curso que sigue la investigación contra los señalados: Jesús García Villaseñor y Roberto Uribe Cortéz.
 
Por fortuna no se ha archivado. David Cabrera, funcionario de la Proepa, informa que el Estado ha dado un puntual seguimiento al caso, pues sí es su interés sentar un precedente en el tema.
 
"Todos los requerimientos que nos ha hecho PGR han sido satisfechos; el estatus del procedimiento penal es que está activo y no ha sido archivado".
 
Concluye que han visitado en repetidas ocasiones al fiscal de la federación para conocer en qué sentido se ha avanzado la investigación, por lo que es él quien decidirá si finca responsabilidad penal a los señalados.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones