Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El Inegi señala que estos planteles no tienen la infreaestrucutura necesaria

En sitios inadecuados, tres de cada 10 escuelas

Hay planteles de educación básica en zonas de riesgo, en casas habitación o en predios sin la infraestructura necesaria

Por: EL INFORMADOR

En temporada de lluvias, el canal que pasa en medio de la secundaria técnica 155 'Luis Donaldo Colosio' se desborda.  /

En temporada de lluvias, el canal que pasa en medio de la secundaria técnica 155 'Luis Donaldo Colosio' se desborda. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2014).- El jardín de niños Jean Piaget, la primaria “Emiliano Zapata” y la secundaria técnica 155 “Luis Donaldo Colosio”, en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, tienen una particularidad: a través de ellos corre un canal de agua pluvial. Cada temporal de lluvias, alumnos, maestros, directivos y padres de familia padecen el desbordamiento del cauce, al que además se le suman las aguas negras que expulsa el drenaje hacia la superficie, cuando la tormenta hace colapsar las tuberías.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) emitió este 2014, revela que 33% de los planteles de educación básica en Jalisco, están edificados en terrenos no apropiados para escuelas, como en casas habitación, en zonas de riesgo o en predios sin la infraestructura necesaria. Y los tres inmuebles ubicados en las inmediaciones de la barranca de Huentitán son parte de ese padrón. Con lluvias prolongadas o tormentas al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las aguas pluviales y residuales alcanzan los patios y algunos salones de los tres centros escolares, generando problemas de salud. En algo coinciden los maestros de las escuelas: el canal estaba ahí antes que los planteles. El problema fue que los predios fueron adaptados a escuelas sobre su cauce en 1998 sin tomar precauciones.

Según el Inegi, de las 10 mil 383 escuelas que hay en Jalisco, seis mil 724 fueron construidas considerando las necesidades de un plantel. De ahí que actualmente, tres de cada 10 centros de estudio padezcan las consecuencias de una adaptación con deficiencias, como el caso de las tres escuelas citadas. “Tenemos este problema desde hace como 10 años. Hay unas alcantarillas allá arriba que se abren y aquí nos llega como cascada. En este salón último se inunda completamente, ahorita ya nadie lo usa porque el agua es muy sucia y va en contra de la salud de los niños, ellos presentan soriasis en la piel, también un problema de conjuntivitis y de repente todos traen pus en sus ojitos irritados. Hay un 60% de ausentismo en tiempo de lluvias”, comenta la maestra Laura Gómez Delgado, del kínder Jean Piaget.

No obstante, para el secretario de Educación, Francisco Ayón López, aún no hay solución a la problemática. “Esto tiene que ver con la situación de infraestructura escolar deficiente que fue creada en anteriores administraciones que tenemos que solucionar. Me toca presidir el consejo de administración del SIAPA y desde ayer (semana pasada) le pedí a la gente del SIAPA que revisara el tema en concreto para ver qué tipo de solución podemos tener”.

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