Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Unos 500 militares se reportan listos para ayudar a la población en casos de riesgo

Militares, preparados para el temporal de lluvias en Jalisco

Un promedio de 500 militares se reportan listos para ayudar a la población en casos de riesgo

Por: EL INFORMADOR

Entre otros grupos de rescate, se encuentran paramédicos, equipo de rescate acuático, maquinaria pesada, de seguridad, entre otros.  /

Entre otros grupos de rescate, se encuentran paramédicos, equipo de rescate acuático, maquinaria pesada, de seguridad, entre otros. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Desde paramédicos, cocineros, rescatistas y hasta un puente metálico desmontable, es parte de los grupos de atención a desastres del 4° Batallón de Ingenieros de Combate de la XV Zona Militar.
 
El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Lucino Carlos Piedra Lezama, explicó que el pelotón tiene la capacidad para atender las emergencias en toda la Entidad, y que además también presta el auxilio a los estados que conforman la V Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas).
 
Los soldados que conforman el agrupamiento, son parte del Plan DN-III E, utilizado para ayudar a la población en casos de desastres naturales, como huracanes, movimientos sísmicos, erupciones de volcanes y atenciones a la población a causas de accidentes.
 
En el patio central del 14° Batallón de Infantería, cada uno de los agrupamientos realizó una demostración de sus actividades y que fueron evaluadas por Piedra Lezama, comandante de la citada Zona Militar.
 
El Batallón de Ingenieros está conformado por un Puesto de Control y uno de Telecomunicaciones, quienes serían los encargados de coordinar las actividades en casos de emergencias.
 
Además, se encuentra el Grupo de Comando y Seguridad, quienes tienen la tarea de mantener el orden en las zonas de emergencia; el Grupo de Apoyo de Trabajos, quienes encargarían de ayudar a la población y de recibir la ayuda humanitaria.
 
También se encuentra el Grupo de Búsqueda, Rescate y Evacuación, quienes atienden a los habitantes heridos para ser llevados ante un médico.
 
Los otros grupos serían la Cocina Comunitaria, Albergue, Puesto de Socorro, Centro de Acopio, Embarcaciones de Rescate, Maquinaria Pesada, Planta Tratadora de Agua, y el Puente Desmontable.
 
Uno de los ingenieros y encargado de las plantas tratadoras de agua explicó que el Batallón cuenta con tres purificadoras, pero destaca una que tiene la capacidad de potabilizar 10 mil litros de agua por hora, y que sería la más moderna en su categoría.
 
Por otra parte, el equipo de la Cocina Comunitaria tiene la capacidad para ofrecer alimentos a dos mil 500 personas por día, brindando tres comidas por día entre carnes, pescado, postres, agua y dulces.
 
Se detalló que dentro de la logística de los cocineros, cuenta con un contenedor y cada uno de estos tiene ocho cajas con alimentos, teniendo la capacidad para brindar comida a un promedio de 150 personas por día.
 
El coronel Antonio Ramírez Escobedo, del citado batallón, explicó que se encuentra preparados y listos para atender a la población en caso de alguna emergencia en Jalisco, además se tiene estimado de la posible amenaza de cuatro huracanes en este temporal de lluvias 2014.
 
"Estamos nosotros preparados, a fin que nos mantenemos en estado de alerta permanente (...) estamos listos para cualquier eventualidad que rebase las capacidades (de alguna unidad de atención civil)", dijo el coronel en entrevista.
 
Se destacó la utilización de un puente metálico de manufacturación de ingeniera mexicana, el cual tiene la capacidad de resistir el paso de un camión con mercancía, con un peso de 30 toneladas.
 
"Es para actuar en apoyo a la población civil, en caso de desastres naturales, este plan está estructurado con materiales, persona humano, como son el puente metálico militar desmontable, maquinaria pesada entre otras", agregó el mando militar.

SABER MÁS

•    El 4° Batallón de Ingenieros de Combate, esta conformador por cinco jefes, 22 oficiales y 435 soldados.
•    El Plan DN III-E, fue estructurado y puesto en marcha sus actividades, en la década de 1960, tras un desbordamiento del Río Panuco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones