Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Denuncias por saqueo en el Sistecozome

Pérdidas por 2.4 MDP en trolebús por incendio del Corona

Usuarios señalan que han dejado de utilizar estas unidades por el tiempo que deben esperar a que pase

Por: EL INFORMADOR

El paso intermitente de los trolebuses provoca que algunos usuarios deban optar por otras opciones de movilidad.  /

El paso intermitente de los trolebuses provoca que algunos usuarios deban optar por otras opciones de movilidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Aunque hay algunos avances en la mejora financiera de Sistecozome, dos situaciones imprevistas afectaron sus ingresos en los últimos dos meses: la repavimentación de avenida Hidalgo y el incendio del Mercado Corona que dañó la catenaria del trolebús. En abril y mayo las pérdidas mensuales rondaron los 2.4 millones de pesos.

En marzo las rutas de Sistecozome  registraron  996 mil 411 usuarios, en abril bajaron a 809 mil 175 y en mayo se ubicaron en 850 mil 591. La reducción en el número de pasajeros del sistema se atribuye  a los problemas del trolebús.

“Lo del trolebús nos pegó fuerte, porque nos está pegando en dos millones 400 mil, dos millones 500 mil pesos. La reducción de ingresos nos afecta en los dos últimos meses” señala Javier Contreras, el titular del Sistecozome.

Al dañarse la catenaria de los autobuses eléctricos en los alrededores del Corona, el trolebús de las rutas 400 y 500 está imposibilitado a prestar el servicio en su recorrido habitual, es necesario combinar el trayecto con unidades a diesel, esto implica para los usuarios realizar transbordos y ha desalentado a muchos pasajeros a utilizar el servicio, según explicó el titular de Sistecozome.

Se estima que en julio próximo quede reparada la catenaria y se normalice el servicio de los autobuses eléctricos.

Usuarios de las rutas 400 y 500 manifiestan que efectivamente, ante los transbordos que es necesario realizar en este servicio, en ocasiones optan por tomar otro camión o la Línea 2 del Tren Ligero.

María de la Paz Aguirre mencionó que anteriormente abordaba todos los días el trolebús, ahora lo hace dos veces por semana, en promedio.

“Haces 10 minutos de espera, de hecho, ya no lo estoy tomando en las mañanas ya no porque me entretengo más. Me voy en el Tren Ligero o tomo dos camiones más directos como el 258 o el 39, y en San Felipe abordo otro que me lleve porque voy hasta Enrique Díaz de León”, explicó.

La mayoría de las ocasiones, Rodrigo Meda aborda un camión distinto al trolebús. Hay veces que demora 15 o 20 minutos en pasar, por lo cual prefiere no arriesgarse a llegar tarde a su destino y aborda en la calle Juan Manuel la ruta 258, o en avenida La Paz el 51.  “La mayoría de las ocasiones que estoy por aquí y necesito tomarlo, la verdad es que el hecho de no tener la certeza de a qué hora va a pasar, si va a pasar o no, sí crea como desconfianza  y en ocasiones uno opta por tomar otros camiones o caminar”, comentó.

No hay tolerancia de nada en Sistecozome

Las cosas han cambiado en el Sistecozome con la actual administración, hay más controles “no hay tolerancia de nada” y quienes incurren en alguna falta están advertidos de que serán sancionados o se van, mencionó, Rafael Rivas, quien labora desde hace 17 años en la paraestatal.

Es notoria  la existencia de más supervisión y controles, “ahora se la piensan de lo que vayan a hacer, porque está su trabajo de por medio”.

Los choferes están advertidos que si incurren en cualquier irregularidad serán sancionados o incluso despedidos.

No sólo hay una supervisión estricta hacia los choferes, también en talleres y en las oficinas “ya revisan todo, la entrada de vehículos, la salida, el registro de todas las personas que entran; por ese lado está controlado el robo de combustible, boletaje y refacciones”, relató.

Hay casos de choferes a quienes les llaman la atención o los sancionan, por ejemplo, por no entregar boletos a los pasajeros,  “si vuelven a hacerlo los corren, es un robo a la empresa y están advertidos; ahorita no hay tolerancia de nada”, dijo.

Con relación a las fugas de boletaje o de dinero también hay más control. Existe mayor vigilancia, están más supervisados los operadores no sólo con personal, también a través del sistema BEA.

Aunque existe más vigilancia, Rafael no se siente incómodo durante el desempeño de sus actividades, “si cumples con tu trabajo no tienes por qué sentirte incómodo, si te agarran en una anomalía, estás advertido y ya sabes a lo que le tiras”.

Por lo que sabe, los ingresos de Sistecozome han mejorado con las medidas tomadas por la dirección, y prevé que las cosas seguirán por buen camino, ya que el titular del organismo les ha informado que están por llegar nuevos camiones.

A pesar de los despidos de alrededor de 300 personas manifiesta que no les afecta mucho, aunque hay más trabajo por hacer.

La labor del hombre es revisar a los choferes que porten sus documentos en regla, que entreguen boletos a los pasajeros, vayan en tiempo; y a su vez, él es supervisado del trabajo que realiza.

Entre las medidas de control que implementó la dirección de Sistecozome está la práctica de usuarios simulados con equipo de micro cámaras y de videograbación, con el propósito de detectar conductas irregulares de los operadores y generar una nueva cultura de trabajo, según establece el Informe de Resultados y Acciones del organismo.

Consiguen punto de equilibrio


Con las economías conseguidas y la mejora de 20% en la recaudación, que aumentó entre 900 mil y un millón 100 mil pesos al mes, en febrero pasado Sistecozome logró el punto de equilibrio, al ubicarse en 11 millones de pesos al mes sus ingresos y egresos; anteriormente estos últimos se ubicaban en alrededor de 13.5 millones de pesos.

 “Nuestro punto de equilibrio en promedio mensualmente es un ingreso aproximado de 11 millones de pesos, que varía mucho con un egreso también de 11 millones de pesos”, mencionó el titular de Sistecozome, Javier Contreras.

En febrero pasado “es cuando se refleja toda esta estrategia de saneamiento financiero, que tiene que ver con el recorte de personal que se ha hecho”.

Con la mejora en las finanzas de Sistecozome, se ha posibilitado avanzar en el pago a proveedores, han realizado convenios para ello. De la deuda de 48 millones de pesos con ellos, se redujo a 42.5 millones de pesos.

De los pasivos con Ipejal celebraron convenios y con el IMSS, a ambos se les ha estado pagando. Sin embargo, no han conseguido abonar a las deudas que arrastran con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas que son por más de  200 millones de pesos. 

Las expectativas del organismo son buenas, subrayó, además de que se mantendrán las medidas de austeridad y los controles se espera en alrededor de un mes y medio o dos meses la llegada de los 80 camiones nuevos que funcionarán con diesel, y a finales de año estarán los 25 trolebuses, esta renovación del parque vehicular permitirá mejorar el servicio a los usuarios y la captación de ingresos.

En estos momentos Sistecozome presta el servicio con entre 80 y 85 unidades propias al día, entre camiones a diesel y eléctricos.

FRASES

Lo del trolebús nos pegó fuerte porque nos está pegando en dos millones 400 mil, dos millones 500 mil pesos. La reducción de ingresos nos afecta en los dos últimos meses

La entregaron tremendamente lesionada, tremendamente golpeada en sus finanzas, pero es un reto que tiene esta directiva de Sistecozome sacar la empresa adelante

Javier Contreras
, director de Sistecozome.

ADVIERTE TITULAR
Se rehace o se extingue, la advertencia de Sepaf


Ante la situación de quiebra y lo obeso de su nómina, con ocho empleados, en promedio, por cada camión en circulación en el Sistecozome, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) lanzó en noviembre del año pasado un ultimátum: o se rehace o se extingue la paraestatal.

El titular de Sepaf, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el organismo requería una reingeniería profunda en la que resultaba necesario despedir a la mitad de sus empleados, entre 350 y 400 de los cerca de 800 trabajadores, esto con el propósito de hacerlo viable.

 “El Sistecozome tiene 100 camiones y 800 trabajadores, tiene  ocho personas por camión, es una empresa quebrada”.

La dirección de Sistecozome procedió a aplicar el recorte de personal que concluyó este año, de los más de 800 trabajadores  quedaron alrededor de 500, de ellos entre 170 y 180 son choferes, número suficiente para operar las alrededor de 80 unidades que en promedio están en circulación al día, mencionó el director del organismo. 

ESTE AÑO CONCLUIRÁ LA CAPACITACIÓN DEL TOTAL DE LOS OPERADORES
Refuerzan supervisiones a unidades; aplican más de tres mil folios

En el Informe de Resultados y Acciones el Sistecozome también da cuenta de la intensificación de la supervisión de las dos mil 277 unidades del servicio subrogado, a fin de que se apeguen a la normatividad y garantizar seguridad y calidad en la prestación del servicio.

Suman tres mil 200 los folios aplicados por parte de los checadores de las rutas del organismo.

Además, la paraestatal participó en los operativos conjuntos al transporte público de las secretarías de Salud y Movilidad en diversos puntos de la metrópoli, para la realización de 356 exámenes antidoping a choferes de las 51 rutas del subrogado.

“En coordinación  con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Salud, iniciamos el programa de revisión preventiva y los apercibimientos correctivos necesarios para vigilar el buen estado del parque vehicular y el cumplimiento efectivo de los contratos de subrogación”, refiere el documento.

En el tema de la capacitación de choferes, la paraestatal menciona  que el próximo 26 de junio egresará la primera generación de 18 conductores certificados.

Se compromete a que este año concluirá la capacitación del total de los operadores del organismo.

Además, resalta que la paraestatal logró la certificación para proporcionar capacitación a los choferes en el nuevo modelo de transporte público.

Otra de las acciones efectuadas se refiere a la campaña de salud en la que se realizaron más de 250 detecciones de enfermedades  crónico- degenerativas, VIH, cáncer de próstata y cervicouterino, tuberculosis y vacunaciones, sobre todo, estuvo dirigida a los operadores del transporte público.

TELÓN DE FONDO
Deudas acumuladas en 18 años

La actual administración estatal recibió al Sistecozome “prácticamente en la quiebra”.

La añeja deuda en  la principal operadora de minibuses y camiones en la ciudad fue acumulándose en los últimos 18 años y se ubicaba en más de 240 millones de pesos.

Arrastra pasivos con el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), con distintos proveedores, entre ellos por el consumo de combustible de acuerdo a lo informado por Contreras en octubre del año pasado.

Maneja casi la mitad del transporte de la metrópoli

Si bien en estos momentos la paraestatal presta el servicio en la metrópoli con menos de un centenar de camiones propios, el organismo administra los contratos de subrogación de dos mil 277 unidades,   significan cerca de la mitad de los camiones que operan en la urbe, donde se estima circulan alrededor de cinco mil vehículos de transporte público.

NUMERALIA
Datos actuales de la paraestatal

154 el parque vehicular propio con unidades en ZMG y Puerto Vallarta, unidades a diesel y trolebuses.

93  las unidades que salen a prestar el servicio diariamente, el resto están en reparación o mantenimiento.

5  rutas en operación en la ZMG: 400, 500, 200, 19 y 19 A y la 51 C, transportan al día 35 mil usuarios en promedio.

2,277 unidades del servicio subrogado que operan en 51 rutas, son administradas por Sistecozome.

LOGROS
Informe de Resultados y Acciones de Sistecozome


Mediante la aplicación de controles se redujo de 200 mil a 170 mil litros mensuales el consumo de combustible.

Reducción del consumo de gasolina mensualmente de 64 por ciento.

Se implementó la práctica de usuarios simulados, con equipo de micro cámaras de videograbación, para detectar conductas irregulares de los operadores y generar una nueva cultura de trabajo.

La recaudación se incrementó en aproximadamente 20%, debido a la efectividad de controles e inspección.

Reducción al 100% del uso de grúas externas, lo cual generó un ahorro de 35 mil pesos mensuales.

Se eliminaron todos  los acuerdos verbales y por escrito en donde se beneficiaba a los empleados con el pago extraordinario, descansos laborados y días festivos.

Se redujo en 50% el envío de camiones a talleres externos para su reparación.

 Se inició el control y tatuado de refacciones para evitar el robo, que anteriormente representaba un monto aproximado de 50 mil pesos mensuales.

Durante 2012 se realizaron 912 convenios con choferes sobre robos simulados. Lo que representó un monto aproximado de dos millones de pesos; la práctica está extinta.

La plantilla laboral se redujo de 810 a  511 empleados, lo que significó un ahorro de dos millones 125 mil 221 pesos al mes.

Reducción de 50% en el número de incapacidades médicas presentadas por los empleados. Representó en un año el ahorro de  un millón 384 mil 473 pesos.

El pago de horas extras a trabajadores se redujo 74 por ciento.

El gasto de papelería, consumible y celular bajó 40 por ciento.

LA CIFRA

11 Las denuncias penales presentadas ya por el Sistecozome. Preparan una decena más

20% El ahorro que ha permitido lograr las medidas de austeridad implementadas en la paraestatal

170 Mil litros mensuales de combustible consumen las unidades del Sistecozome

390 Mil pesos de gasto en combustible se ha ahorrado el Sistecozome con las medidas de austeridad

50 Mil pesos mensuales en pérdidas arroja el robo de refacciones en la paraestatal

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