Miércoles, 15 de Mayo 2024
Jalisco | Los ingresos a las arcas municipales por este concepto varían

Irregular, la recaudación en tianguis de Guadalajara

Promoción Económica señala que la variación es normal, porque no todos cumplen con el pago

Por: EL INFORMADOR

El Baratillo. Este tianguis redujo en 2012 casi 25 mil pesos su recaudación, comparado con el año anterior.  /

El Baratillo. Este tianguis redujo en 2012 casi 25 mil pesos su recaudación, comparado con el año anterior. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2014).- Además de que crecen sin control, los tianguis no cumplen con los montos programados en la Ley de Ingresos municipal. En 93 de los 162 tianguis que tiene Guadalajara el cobro proyectado no cumplió la expectativa durante el periodo 2011-2013. Hay tianguis, como el Baratillo, que en 2012 redujo sus ingresos en casi 25 mil pesos comparado con el año anterior.

En los 162 tianguis de la ciudad la recaudación de 2011 y 2012 sólo creció 1.8%, cuando la proyección fue crecer 4.7% de acuerdo con la Ley de Ingresos de ese año. Faltó recaudar un millón 489 mil 86 pesos. Un año después se recuperó la recaudación con un superávit cercano a los seis millones de pesos.

Las variaciones en el cobro se deben a una falta de control y protocolo automatizado, afirma el regidor de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Anguiano. El funcionario documentó a principios del año que el tianguis de Santa Tere debió recaudar un millón 738 mil pesos en 2012, pero el registro de Tesorería documentó ingresos por sólo 871 mil pesos.

Estas variaciones son calificadas como normales por el propio titular de la Secretaría de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez:  “La parte de la recaudación le corresponde a Tesorería, y ha estado estable a lo largo del periodo. Si hay casos en los que son atípicos, se debe a la ciclicidad de los propios locatarios”.

— ¿Es normal estas fluctuaciones tan grandes?

— Yo no estoy diciendo que haya fluctuaciones grandes. Puede haber cambios, pero en general los cobros son estables.

— ¿Los cobros los hace el administrador del tianguis?

— Dentro del proceso del cobro, el administrador es parte importante en la recaudación.

Actualizar bases de datos

El Ayuntamiento tapatío acepta que hay 28 tianguis en la ciudad que no están regulados. El dictamen 200/2013 revela que en un estudio de campo de la Unidad departamental de Tianguis se contabilizaron casi una treintena de mercados ambulantes que no están regulados. Este medio solicitó en tres ocasiones los listados con la ubicación geográfica, sin obtener respuesta.

Los regidores de oposición que forman parte de la Comisión de Mercados y Centrales de Abasto, Sergio Tabares y Juan Carlos Anguiano, comentaron que ni siquiera ellos conocen la ubicación de la casi treintena de tianguis. El primero argumentó que si el Ayuntamiento daba a conocer esa información, daría por sentada su existencia y su irregularidad.

La solución que plantea Movimiento Ciudadano y Acción Nacional es sencilla: empadronar y actualizar las bases de datos. Y que se cobre en Tesorería Municipal y no en el lugar de trabajo. Con esto se evitaría los posibles actos de corrupción con los que operan los administradores y los comerciantes, concluyeron ambos ediles.

Bancarización requiere tiempo


El titular de la oficina de Promoción Económica en la comuna, Pedro Ruíz Gutiérrez, afirmó que al finalizar el año podría concretarse el registro digital y el empadronamiento de todos los comerciantes que están regulados por el municipio.

“Lo que es importante es bancarizar todo el proceso de cobro, en función de la propuesta que hemos hecho de Gobierno digital. Dentro de las recomendaciones son estas de Gobierno electrónico. Que el manejo de circulante (dinero en efectivo) sea el menos posible en la calle, para que la gente pueda hacer su pago”.

Ante la posibilidad de un posible prepago, el funcionario municipal afirma que es necesario conocer a fondo la operación de la ciudad, para generar soluciones. “Lo que tenemos que asegurar es que el municipio recaude el uso del espacio público, que el Ayuntamiento mejore los servicios en los tianguis. Aparte del modelo electrónico, que se mejore el modelo en conjunto con la comunidad”.

PAN Y MOVIMIENTO CIUDADANO
Piden destrabar regularización de tianguistas


Ocho de los 21 regidores del Ayuntamiento de Guadalajara están al pendiente de que se destrabe el dictamen que le daría certeza jurídica a 11 mil 434 tianguistas que excedieron los límites permitidos en la última década.

Los líderes de las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Alberto Cárdenas Jiménez y Salvador Caro Cabrera, respectivamente; le piden al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que afronte el reto y se vote el dictamen que reordenaría los 162 tianguis en el municipio.

Por una parte, Cárdenas Jiménez afirma que su fracción votará en bloque, a pesar de que el suplente Sergio Tabares se mostró en contra de un dictamen que presentó Alejandro Elizondo antes de su inesperada muerte en abril pasado. “Hemos tocado el tema, por supuesto que vamos en esa línea de que se transparente (el padrón). Debemos aplicar a todos (los tianguistas) las mismas reglas y los mismos cobros”.

El ex gobernador dijo que su fracción seguirá apostando por la transparencia en el cobro de los espacios, “nosotros lo que pedimos es que ya no se esté cobrando en el lugar. Es un robo, es un atraco, son simulaciones que tolera la autoridad. Son manejos partidistas y de gremios. Tenemos que quitarnos todo eso”.

Acusó al PRI de tener trabado el tema en las áreas técnicas, pues “no le interesa transparentar este y otros temas. Aunque en su discurso digan unas cosas, en los hechos hacen otras”.

Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, comentó que es necesaria la bancarización de los cobros en los tianguis y los mercados, para tener un efecto recaudatorio efectivo.

“Lamentablemente la política de los gobiernos priistas ha sido entregar esos espacios a sindicatos y grupos identificados con ese partido. Es el caso de la CROC y la CROM, quienes manejan los tianguis”.

El cobro que se hace de los tianguis funciona de la siguiente manera: el administrador de tianguis llega a cada uno de los puestos, cobra de siete a 10 pesos por metro lineal. A cambio se entrega un boletito que dice el nombre del interesado. El método es arcaico, pues se viene cobrando de la misma forma desde hace 25 años.

“El dinero pasa por muchas manos, y ya cuando llega a las arcas municipales, pues llega rasurado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones