Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | El PAN y Movimiento Ciudadano acusan al PRI de defender a sus grupos afines

Piden destrabar regularización de tianguistas

El PAN y Movimiento Ciudadano acusan al PRI de defender a sus grupos afines

Por: EL INFORMADOR

La fracción blanquiazul afirma que buscará la transparencia en el cobro de espacios.  /

La fracción blanquiazul afirma que buscará la transparencia en el cobro de espacios. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2014).- Ocho de los 21 regidores del Ayuntamiento de Guadalajara están al pendiente de que se destrabe el dictamen que le daría certeza jurídica a 11 mil 434 tianguistas que excedieron los límites permitidos en la última década.

 Los líderes de las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Alberto Cárdenas Jiménez y Salvador Caro Cabrera, respectivamente; le piden al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que afronte el reto y se vote el dictamen que reordenaría los 162 tianguis en el municipio.

 Por una parte, Cárdenas Jiménez afirma que su fracción votará en bloque, a pesar de que el suplente Sergio Tabares se mostró en contra de un dictamen que presentó Alejandro Elizondo antes de su inesperada muerte en abril pasado.

"Hemos tocado el tema, por supuesto que vamos en esa línea de que se transparente (el padrón). Debemos aplicar a todos (los tianguistas) las mismas reglas y los mismos cobros".

 El ex gobernador dijo que su fracción seguirá apostando por la transparencia en el cobro de los espacios, "nosotros lo que pedimos es que ya no se esté cobrando en el lugar. Es un robo, es un atraco, son simulaciones que tolera la autoridad. Son manejos partidistas y de gremios. Tenemos que quitarnos todo eso".

 Acusó al PRI de tener trabado el tema en las áreas técnicas, pues "no le interesa transparentar este y otros temas. Aunque en su discurso digan unas cosas, en los hechos hacen otras".

 Administración entregó tianguis a sindicatos

 Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano en la comuna tapatía, Salvador Caro Cabrera, comentó que es necesaria la bancarización de los cobros en los tianguis y los mercados, para tener un efecto recaudatorio efectivo.

 "Lamentablemente la política de los gobiernos priistas ha sido entregar esos espacios a sindicatos y grupos identificados con ese partido. Es el caso de la CROC y la CROM quienes manejan los tianguis".

 El cobro que se hace de los tianguis funciona de la siguiente manera: el administrador de tianguis llega a cada uno de los puestos, cobra de siete a 10 pesos por metro lineal. A cambio se entrega un boletito que dice el nombre del interesado. El método es arcaico, pues se viene cobrando de la misma forma desde hace 25 años.

 "El dinero pasa por muchas manos, y ya cuando llega a las arcas municipales, pues llega rasurado".

 De los 11 mil 434 tianguistas irregulares no se tiene registro de que les cobre, pero el expriista habla de algo que tiene conocimiento: "Sí les cobran, les cobran los sindicatos priistas. Para eso les entregan el manejo de los tianguis. Durante las dos últimas dos administraciones priistas, esto ha estado en manos de la CROC".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones