Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Estos comerciantes no paga derechos de piso y no están registrados ante el Ayuntamiento

Más de 11 mil tianguistas, sin control

Casi una cuarta parte de los comerciantes de tianguis no paga derechos de piso y no están empadronados en el Ayuntamiento de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En la última década no se registra actualización de padrones en los 162 tianguis municipales. ARCHIVO /

En la última década no se registra actualización de padrones en los 162 tianguis municipales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2014).- María Concepción Martínez Ochoa tiene dos puestos en el tianguis de la Correccional, en el Sur de la ciudad. Uno lo trabaja ella y otro una amiga. En ambos venden ropa usada y artículos de temporada. Pero ni ellas ni los 11 mil 434 comerciantes (50 mil 807 en total que tiene conocimiento el Ayuntamiento tapatío) que se instalan en los tianguis de Guadalajara pagan derecho de piso, no están empadronados y cualquier pago que hacen para tener un lugar, es dinero que no entra a las arcas municipales.

En la última década no se reporta la actualización de padrones en los 162 tianguis registrados en la comuna, según informa el área de Tianguis municipales, a través de una solicitud de información vía Ley de Transparencia. Por lo menos 12 comerciantes consultados de cuatro tianguis distintos, que este medio visitó, contaron que un día llegaron, hicieron su tendido en el piso, y desde hace 10 años nadie los molesta. Ahora el Ayuntamiento de Guadalajara busca regularizarlos; un número de comerciantes que equivale casi tres veces a la cantidad de puesteros que se instalan en el tianguis más grande de la zona metropolitana: el Baratillo, que registra cuatro mil 202 puestos.

El dictamen 200/13 fue la última iniciativa que el finado regidor panista, Alejandro Raúl Elizondo Gómez, presentó y alcanzó a votar en las comisiones de Mercados y Promoción Económica. Cuenta con el aval de todas las fracciones, pero el pleno del Ayuntamiento la ha devuelto en un par de ocasiones, argumentando dos cosas: respeto por su muerte y que el área de Tianguis pueda emitir una recomendación técnica sobre la viabilidad de regularizar a estos comerciantes, dijo la líder de la fracción del PRI entre los regidores, Verónica Flores Pérez.

El jefe del área de tianguis es el titular de la Secretaría de Promoción Económica en la comuna tapatía, Pedro Ruíz Gutiérrez. Señala que todavía no resuelven las recomendaciones técnicas, pero lo que quieren es que “no se compren soluciones independientes y luego la parte de operatividad no se dé. El planteamiento es valorar los tianguis que valga la pena regularizar, pues hay algunos que no están consolidados. Hay una serie de tianguis que tienen más de 15 o 20 años operando de manera irregular, y están en un estado de indefensión”.

El problema más complejo que contempla el dictamen, que podría aprobarse antes de finalizar el año junto con la bancarización de los pagos de tianguistas, es el reacomodo de los puestos por sector. De esta manera se evitaría la especulación que se da entre particulares por la concesión de un espacio, y que se debe a que el Ayuntamiento tapatío no regula estas transacciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones