Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El presidente municipal, Ismael del Toro afirma que no tolerarán actos de corrupción

Dos policías de Tlajomulco consignados estaban en la FUJ

El presidente municipal, Ismael del Toro afirma que no tolerarán actos de corrupción

Por: EL INFORMADOR

Los elementos fueron detenidos por estar involucrados en el secuestro de tres jóvenes. ARCHIVO /

Los elementos fueron detenidos por estar involucrados en el secuestro de tres jóvenes. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (19/JUN/2014).- Tras la consignación de cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, el presidente de la alcaldía, Ismael del Toro,  informó que dos de los elementos eran integrantes de la Fuerza Única.
 
El primer edil explicó que la lógica de su administración es de depurar la policía, con el fin de tener una dependencia "transparente" y que realice su trabajo de manera adecuada, en beneficio de la sociedad.
 
"Una lógica del gobierno municipal de no tolerar (acto de corrupción y delitos) además de depurar la policía, es parte de todas a las acciones que tenemos de seguridad pública", dijo el alcalde en entrevista.
 
Explicó que para la detención de los cinco agentes preventivos, facilitaron a la Fiscalía General del Estado ( FGE) los expedientes de los indiciados para ser indagados.
 
"Presentamos todos los expedientes y todo, e incluso una de las detenciones la hizo la policía municipal. Había uno (policía) que había sido de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza, dos que estaban en la Fuerza Única", dijo del Toro.
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los elementos enviados al penal de Puente Grande son: Arnoldo Lara Rosales, de 37 años, José Antonio Lázaro Paredes, de 44 años, Enrique Castañeda Olivares, de 29 años, Leonardo Daniel Machuca Valencia, de 33 años, y José Manuel Ponce Martínez, de 28 años; ellos son acusados por el delito de secuestro y se encuentran a disposición del Juzgado Noveno de lo Penal.
 
Ellos fueron detenidos debido a que se les relaciona con la privación ilegal de tres jóvenes que se encontraban en calles céntricas de Tlajomulco, cuando fueron "arrestados" por los policías, pero estos presuntamente, los entregaron a una célula de un grupo armado.
 
El Antecedente
 
Tal vez, el caso más grave cometido por elementos de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ocurrió el 25 de enero de 2013, cuando fue asesinado el comandante Francisco Javier Sánchez Chacón, a manos de dos ex agentes preventivos de la misma corporación. No aprobaron los exámenes de control y confianza.
 
Los hechos ocurrieron cuando, Francisco Javier se encontraba desayunando en la delegación de San Sebastián y fue atacado por José Alfredo Espinoza Guerrero, apodado "La Vaca", quien fue detenido y otro ex policía murió al enfrentarse a balazos con el chofer del comandante.
 
El 27 de enero de 2013, cuando se realizaron los honores a Francisco Javier, y Marisela Gómez Cobos, quien era la jefa de la policía municipal, había informado que en un periodo de tres años, 75 elementos de la corporación fueron dados de bajo por no ser aptos para ser agente preventivos,  basándose en los resultados de los exámenes de control y confianza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones