Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Fiscalía investiga a los elementos que levantaron a tres jóvenes

Acusan a cinco policías de Tlajomulco de secuestro

La Fiscalía investiga a los elementos que levantaron a tres jóvenes

Por: EL INFORMADOR

Los detenidos, todos policías activos, fueron consignados ante el Juzgado Noveno de lo Penal. ARCHIVO /

Los detenidos, todos policías activos, fueron consignados ante el Juzgado Noveno de lo Penal. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (18/JUN/2014).- Cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga fueron consignados ante el Juzgado Noveno de lo Penal, acusados por el delito de secuestro en agravio de tres jóvenes.
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los elementos enviados al penal de Puente Grande son: Arnoldo Lara Rosales, de 37 años, José Antonio Lázaro Paredes, de 44 años, Enrique Castañeda Olivares, de 29 años, Leonardo Daniel Machuca Valencia, de 33 años, y José Manuel Ponce Martínez, de 28 años, todos policías activos.
 
De acuerdo con las investigaciones de la FGE, el 29 de septiembre de 2013, agentes investigadores de la FGE localizaron una camioneta pick up con placas de California, Estados Unidos, abandonada en prolongación Juárez, en la cabecera municipal de Tlajomulco.
 
Al día siguiente, una mujer acudió ante un agente del Ministerio Público para denunciar la desaparición de sus hijos Diego y Leonardo Gómez Velazco, de 24 y 20 años respectivamente, así como de un amigo de ambos que no fue identificado.
 
El representante social, de acuerdo con declaraciones de testigos del hecho, estableció que el 24 de septiembre, los hermanos y su amigo se encontraban ingiriendo licores en la calle mencionada, punto donde llegaron policías municipales a bordo de las unidades TZ-196, TZ-210 y TZ-90.
 
De acuerdo a testigos, los oficiales les cubrieron el rostro a los jóvenes y los esposaron, para llevárselos en sus patrullas.
 
Al realizar la investigación, el agente del Ministerio Público obtuvo testimonios de personas que permitieron conocer los números de las patrullas y los nombres de los policías que participaron en los hechos.
 
Tras esto, se giraron órdenes de captura contra los policías. En sus declaraciones, los consignados dijeron trabajar para un grupo delictivo, cuyo líder les daba dinero semanalmente a cambio de protección.
 
Los oficiales indicaron que sus "jefes" les pidieron que capturaran a los tres jóvenes y se los entregaran, para lo cual les pagaron más dinero bajo el argumento de que tenían problemas con ellos.
 
Los municipales "arrestaron" a las víctimas y las llevaron a la colonia Buena Vista, donde se los entregaron a un grupo de sujetos armados, sin saber nada de ellos.
 
En su declaración, Machuca Valencia manifestó que él sólo tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de los afectados, mas no participó directamente en los hechos.
 
Sin embargo, los otros oficiales señalaron a Machuca Valencia como quien les dio la orden de realizar el secuestro, y les entregó el dinero que les pagó el grupo delictivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones