Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El CRT demanda al Mandatario blindar y fortalecer a la bebida mexicana

Piden a Peña proteger al tequila

Con empresarios de todos los sectores como testigos, el CRT expuso una serie de medidas para fortalecer a la industria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2014).- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) demandó al Presidente Enrique Peña Nieto blindar a la bebida mexicana con políticas públicas orientadas a su fortalecimiento, una nueva Ley de Denominaciones de Origen con criterios homologados con otros países, propiciar la agricultura por contrato, promoción y una nueva visión gubernamental de este producto para que deje de ser utilizado como  “moneda de cambio” con otras naciones.

En el Instituto Cultural Cabañas, con  empresarios de todos los sectores como testigos, Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT, hizo estas peticiones también en nombre de las otras 13 Denominaciones de Origen que tiene México.

El titular del Poder Ejecutivo se comprometió a darle seguimiento a los cinco puntos, que buscan un mayor impulso de la industria del tequila.

Peña Nieto reconoció la labor del CRT —que festeja el 20 aniversario de su fundación y 40 años de la Denominación de Origen del tequila— para que se lograra la  internacionalización de este producto, que llega actualmente a 120 países.

Tras el encuentro con el Mandatario, Miguel Ángel Domínguez explicó que una de sus peticiones fue que el tequila no se utilice como “moneda de cambio” porque México ha permitido que otros países condicionen el reconocimiento del tequila a cambio de la aceptación de otros productos.

El presidente del CRT indicó que es necesario crear una nueva Ley de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen que incluya otras figuras de blindaje para productos con características de producción especiales. “Con ello se homologarían criterios con otras naciones”.

Propuso además la creación de dos fondos: uno con capital semilla para la implementación del agricultor integrado y de la agricultura por contrato del Agave Tequila weber variedad azul y otro más con recursos públicos y privados para emprender campañas de difusión.

La gira de Peña Nieto por Jalisco incluyó una escala en Ocotlán, donde inauguró las obras de rehabilitación del Parque Metropolitano “La Eucalera”, que se realizaron con una inversión de 29 millones de pesos de los tres niveles de Gobierno.

Además develó una placa por la conclusión de las obras de ampliación de la carretera Santa Rosa- La Barca, en las que la federación destinó 100 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones