Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Esta semana deberán acudir transportistas que prestan el servicio en 70 rutas

En marcha, Registro Estatal del Transporte Público

Esta semana deberán acudir transportistas que prestan el servicio en nueve corredores distribuidos en 70 rutas

Por: EL INFORMADOR

Con el nuevo registro, se pretende saber con exactitud los camiones que prestan servicio de transporte público. ARCHIVO /

Con el nuevo registro, se pretende saber con exactitud los camiones que prestan servicio de transporte público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).-Está en marcha desde este lunes el Registro Estatal de Transporte Público para camioneros del servicio colectivo y masivo. Del proceso resultará un padrón confiable y actualizado sobre quiénes y cuántos camioneros hay; el proceso comprende una revisión jurídica, mecánica y documental para establecer la validez de la concesión, subrogación o permiso.

La actualización del padrón tardará alrededor de cuatro meses para todo el Estado y dos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta semana deberán acudir al registro transportistas que prestan el servicio en nueve corredores distribuidos en 70 rutas, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

Es la empresa Solupat SA de CV, la encargada de realizar el proceso de registro, sus oficinas se ubican en Circunvalación Álvarez del Castillo y la revisión mecánica se efectúa en avenida González Gallo.

Entre las empresas que durante esta semana deben iniciar su proceso de registro están las paraestatales Servicios y Transportes, el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), Alianza de Camioneros, Línea Platino y Transportes Santa Anita. Se trata de camioneros que prestan el servicio en los siguientes corredores y calles: Avenida Cruz del Sur, a partir de Volcán Popocatéptl hasta Calzada Lázaro Cárdenas; Patria, Tabachines, Avenida La Calma-Patria; Lázaro Cárdenas, Avenida López Mateos, Mariano Otero; Prolongación Gobernador Curiel, Camino a Toluquilla; Gobernador Curiel-Calzada Independencia Sur y Norte, entre otros.

El Registro Estatal de Transporte Público es un proceso jurídico-administrativo, ya que la nueva Ley de Movilidad precisa que para poder concursar y participar en el nuevo modelo de transporte público es necesario registrarse y contar con la validación de la concesión, permiso o subrogación.

El registro es obligatorio para todas las empresas que prestan el servicio, aunque estén amparadas u operen mediante alguna suspensión otorgada por algún tribunal.

Para realizar el proceso de registro el permisionario, concesionario o subrogatario paga sus derechos, se comunica a un 01 800 para pedir una cita en la que además se le proporcionará una clave para que acceda a una página web en la que deberá llenar un formulario. Luego acude a la cita programada, presenta toda la documentación requerida y se le fija otra fecha para la revisión mecánica de la unidad, luego de lo cual transcurre otro plazo para que salga el dictamen de validez.

En la metrópoli son alrededor de cinco mil camiones los que prestan el servicio de transporte público urbano, sin embargo, con el nuevo registro se tendrá plena certeza de cuántos son.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones