Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Hubo contratiempos que no estuvieron contemplados entre particulares y la constructora

Obras en Chapultepec y Santa Tere tardarán dos semanas más

Hubo contratiempos que no estuvieron contemplados entre particulares y la constructora

Por: EL INFORMADOR

Los retrasos más llamativos son en el arroyo vehicular, desde Guadalupe Zuno hacia Vallarta. ARCHIVO /

Los retrasos más llamativos son en el arroyo vehicular, desde Guadalupe Zuno hacia Vallarta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUNIO/2014).- Las obras de rehabilitación y repavimentación de la Avenida Chapultepec y el barrio de Santa Tere tendrán que esperar dos semanas más. Aunque se había comentado que deberían de estar listas la primera quincena del mes de junio, el encargado de la Contraloría Social, Gustavo Flores Delgadillo, afirma que hubo contratiempos que no estuvieron contemplados entre particulares y la constructora.

"Hay algunas cuestiones que se argumentaron, respecto al cableado y a la responsabilidad de otras empresas. Traemos un rezago muy fuerte con Telmex". De acuerdo con el funcionario, la trasnacional refiere que existe fibra óptica en la parte subterránea de las banquetas. Desde el viernes pasado, técnicos especializados están al pendiente de la obra, pues argumentan que si el ayuntamiento estropea el servicio podrían demandar pagos de hasta 300 mil pesos en daños más cinco mil pesos por segundo; ya que en ese sector se concentra el mayor flujo de telecomunicaciones en la ciudad.

"Estamos teniendo especial cuidado en unos cruces. Traemos retraso en las esquina, con Telmex también, por los registros. En algunos casos el retraso es con algunas compañías cableras, porque las tapas llevan su nombre y ellas nos las tienen que suministrar".

Flores Delgadillo estimó que son problemas menores, y están en condiciones de terminar de echar concreto en las calles en lo que resta de esta semana. En el caso de la Glorieta de los Niños Héroes, faltan dos carriles del lado sur que estarán concluidos en el transcurso de la semana. "Para que la próxima podamos abrir la circulación, al 100 por ciento. Lo mismo con las banquetas en la Glorieta".

Los retrasos más llamativos son en el arroyo vehicular poniente, desde José Guadalupe Zuno hacia Vallarta. En las aceras, las banquetas siguen sin concluirse desde el mismo trazo, teniendo más complicaciones a parir de Lerdo de Tejada, hacía Vallarta.

La administración pública no ha recibido ninguna construcción todavía, pues se tiene que revisar la calidad de los materiales. Flores Delgadillo dijo que se han reportado fracturas en algunas lozas, mismas que son remplazadas sin cargo al erario. Una vez que se entrega la obra, el Ayuntamiento tiene un periodo de gracia para hacer valer las fianzas de garantía.

Sancionarán a los que se estacionen sobre el arroyo vehicular

El Ayuntamiento de Guadalajara pide a la Secretaría de Movilidad que se ponga a trabajar, y que ayude a remover a los automovilistas que se estacionan indebidamente sobre la avenida Chapultepec, del lado del camellón. En el carril derecho han pedido una concesión, pues las banquetas están siendo intervenidas y en algunos casos no se puede acceder a los cajones de estacionamiento o a las cocheras.

"Pedimos que se tenga tolerancia para estacionamiento en el carril derecho, pegado a las fincas. Pero en el carril izquierdo, pegado al camellón, sí tratamos de decirle al ciudadano que respete, que no se estacione. Y no nos hace mucho caso".

En este caso, la comuna tapatía está imposibilitada de sancionar a los infractores. Es por eso que piden a la Secretaría de Movilidad que intensifiquen los rondines, pues esto ocasiona que sólo funcione uno de los tres carriles de la avenida.

Santa Tere, también en dos semanas

En el caso del barrio de Santa Tere, las obras también estarán concluidas en un par de semanas. La calle que presenta más retraso es la de Juan Álvarez, que está a un 70 por ciento de avance. Además están pendientes la construcción de dos cuadras de banquetas.

Será el próximo 30 de junio cuando llegue la nueva fecha fatal para que la comuna tapatía libere las vialidades que se han visto afectadas por estas obras.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones