Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Cumplen ya 18 manifestaciones, ahora comandados por Salvador Cabrera

Repecos reclaman frente al Ayuntamiento tapatío

Cumplen ya 18 manifestaciones, ahora comandados por Salvador Cabrera

Por: EL INFORMADOR

De nuevo, gritan consignas contra las reformas fiscales y contra las fuerzas de seguridad.  /

De nuevo, gritan consignas contra las reformas fiscales y contra las fuerzas de seguridad. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).- Van 18 y contando. Integrantes del Frente de Resistencia de los Comerciantes Establecidos de Jalisco que anteriormente estaban registrados bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes, Repecos, salieron de nuevo a las calles para exclamar su repudio a las reformas fiscales, pero esta vez para externar su apoyo a los compañeros artesanos que fueron retenidos por la policía tapatía la semana pasada, luego de bloquear las principales calles de la ciudad.

Los comandados por Salvador Cabrera Vera llegaron a la avenida Hidalgo, frente al palacio municipal, para gritar consignas contra la manera en que se dio el operativo de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana de la comuna. Pero además, como es costumbre en esta organización, se repartió comida para los indigentes, obreros, pedigüeños y cualquier ciudadano que se formara en plena calle.

Unas 12 mujeres son las que reparten tacos y guisados en charolas de hielo seco. Anteriormente se ha hecho entrega de estos alimentos en la plaza Liberación, pero como ahora está ocupada por una pantalla gigante para ver el mundial; los manifestantes se unieron a los reclamos de los artesanos que han sido retirados de las plazas públicas porque infringen el reglamento, que prohíbe el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.

La semana pasada, luego de una manifestación de casi cinco horas, la policía tapatía capturó a 18 personas bajo el pretexto de obstruir las vías de comunicación, pero además por infringir el reglamento municipal.

Por su parte, los artesanos reclaman espacios y equidad en el trato que se les da a otros comerciantes ambulantes. Pues mientras se retira a los indígenas, dicen, se deja a los comerciantes que pertenecen a algún grupo afín a los inspectores o cualquiera de sus jefes.

El líder de este sector, Cabrera Vera, ha aceptado que no cumple con la norma porque la necesidad es apremiante. Si fuera él un funcionario público con capacidad de regular el comercio informal, ha dicho que "haría un padrón completo de los ambulantes que hay. Dejaría en paz a los artesanos porque son los que tienen más necesidad. Y a los demás los regularía: que paguen impuestos. Pero a la iniciativa privada le haría entender que los ambulantes no son competencia, son complemento. La solución está en que no se venda lo mismo, para no crear más fricciones".

PERFIL
“Sigo en la lucha”


Huérfano de padre a muy temprana edad, Salvador Cabrera Vera llegó a Guadalajara proveniente de Tototlán, Jalisco hace 50 años.

La suya ha sido una vida ligada al comercio: comenzó a trabajar como vendedor de verduras en locales de sus abuelos, en el Mercado Libertad. Después vendió chicles y periódicos en las esquinas.

Cabrera Vera cuenta que apenas estudio la primaria y se inscribió en la secundaria uno, cerca del barrio de San Andrés.

“Ahí me empecé a hacer rebelde. Soy de una generación de muchachos que veíamos que el sistema se estaba quebrando. Quisimos hacer muchas cosas. Pero los grupos se infiltraron. Ahora muchos de mi generación trabajan el Gobierno del Estado. Yo sigo en la lucha”.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones