Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Sólo 46% de los entrevistados aprueba la administración de Aristóteles Sandoval

Los jaliscienses desconfían de los tres Poderes

Entre las instituciones, el Ejército Mexicano es el que goza de mayor credibilidad, señala la encuesta del observatorio ciudadano

Por: EL INFORMADOR

Jalisco Cómo Vamos. La iglesia, las escuelas y el Ejército son los organismos con mayor confianza entre los ciudadanos. ARCHIVO /

Jalisco Cómo Vamos. La iglesia, las escuelas y el Ejército son los organismos con mayor confianza entre los ciudadanos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).- La confianza y aprobación que tienen los jaliscienses hacia las instituciones gubernamentales es baja en comparación con otras, revela la encuesta 2013 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos. La iglesia, las escuelas y el Ejército son los organismos con mayor confianza entre los ciudadanos.

Las organizaciones en las que menos confían los jaliscienses son los partidos políticos, los jueces, el Congreso local, la Procuraduría (hoy Fiscalía General del Estado), la Fuerza Única Metropolitana, las policías municipales y los agentes del Ministerio Público.

La actual administración estatal que lidera Aristóteles Sandoval apenas fue aprobada por 46% de los entrevistados. Cinco por ciento dijo aprobarla mucho, mientras que 41% dijo aprobarla algo.

Dieciocho por ciento no pudo o no quiso evaluar su percepción del gobernador, otro porcentaje igual manifestó que lo desaprueba algo y 10% lo desaprueba mucho.

En Jalisco cuatro de cada 10 habitantes aprueban a sus presidentes municipales. El promedio de ciudadanos que se dicen satisfechos  y los insatisfechos con las inversiones del Gobierno municipal está equilibrado.

Las personas que no definen una postura sobre su satisfacción o insatisfacción por en la manera en que es ejercido el presupuesto municipal son dos de cada 10.

De acuerdo con el estudio, estos datos no son necesariamente positivos, lo que significa que menos de la mitad de la población está satisfecha en cómo se usa el presupuesto público.

El nivel de aprobación del presidente municipal es mayor entre las personas que sienten que la ciudad va por buen camino y entre quienes tuvieron una mejor situación económica el último año; es menor entre quienes califican más baja su calidad de vida y entre quienes perciben a futuro que su situación económica empeorará.

En el Área Metropolitana de Guadalajara los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara se concentran los mayores porcentajes de aprobación para los alcaldes, mientras que en Tonalá y El Salto los más bajos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Las autoridades no han recuperado su credibilidad


Aimée Figueroa Neri (Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA de la UdeG)

La confianza  de los ciudadanos en instituciones como la Iglesia, escuelas y el Ejército muestra que el Gobierno no ha sido capaz de rescatar su credibilidad, consideró Aimée Figueroa Neri, investigadora del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

La especialista aseguró que muestra de ello son los resultados obtenidos en la encuesta de percepción hecha por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos donde sólo cuatro de cada 10 encuestados aprobaron la gestión de sus alcaldes.

La baja aprobación está relacionada con la confusión que existe entre la población con respecto a las funciones que desempeñan los gobiernos municipales y el Gobierno estatal.

“El municipio es el gran desconocido en cuanto a lo que hace y se desborda tratando de hacer cosas de política pública que no le compete; mientras que los servicios públicos que ofrece no los mejora, siendo esto lo que nos va a dar el sentir y la percepción de la gente”.

La experta consideró que el hecho de que sólo un tercio de los encuestados crean que los planes de desarrollo municipal y estatal son útiles, muestra que la población no tiene una cultura ciudadana completa que no le permite evaluar acertadamente el desempeño de las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones