Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Realizan la cuarta 'Rodada al desnudo'; buscan generar conciencia ecológica

Ciclistas demandan respeto a su medio de transporte

Alrededor de dos mil personas participan en la cuarta 'Rodada al desnudo'; buscan generar conciencia ecológica

Por: EL INFORMADOR

''Ahora sí me ves'', ''Frágil'', entre otras mensajes, se leían entre los manifestantes durante su pedaleo por calles de la ciudad.  /

''Ahora sí me ves'', ''Frágil'', entre otras mensajes, se leían entre los manifestantes durante su pedaleo por calles de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2014).- Ciclistas realizaron la cuarta "Rodada al desnudo", en un recorrido por calles tapatías en demanda del respeto al peatón y al uso de la bicicleta como medio de transporte; también buscan generar conciencia sobre lo nocivo de utilizar de manera excesiva el auto, por sus efectos contaminantes; otra petición se refiere a la aplicación del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

El recorrido de los ciclistas inició en avenida Vallarta y Arcos, hicieron una escala frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad donde exigieron "más ciclovías y menos muertos"; "ahí te encargamos (Mauricio) Gudiño". El trayecto continuó para concluir al mediodía en Plaza de la Liberación, frente al Teatro Degollado.

>

"Ahora sí me ves"; "Frágil", se leía en la piel de los manifestantes durante su pedaleo por calles de la ciudad. También plasmaron en sus cuerpos desnudos y semidesnudos: "Cuántas bicis blancas más", al demandar un alto a las muertes de ciclistas. "La calle también es mía", reclamaron.

>

VE LA FOTOGALERÍA DE LA RODADA

Periódicamente se lanzaba la pregunta a los ciclistas: ¿Desnudos ante qué? El tráfico, era la respuesta masiva. 

De acuerdo a los organizadores participaron en el recorrido alrededor de dos mil ciclistas; mientras la Policía Vial calculó mil 200.

>

Al finalizar el trayecto los pedalistas leyeron la Oda a la Bicicleta de Pablo Neruda.

>

Guadalajara se une al World Naked Bike Ride (WNBR) que realiza rodadas al desnudo en 80 ciudades del mundo, el movimiento surgió en Vancouver, Canadá.

>

Hay mínimos avances

A cuatro años de iniciado este movimiento en Guadalajara, impulsado por World Naked Bike Ride (WNBR), Abdel Vidrio, una de las organizadoras considera que hay algunos avances en el respeto a los ciclistas pero son mínimos, en general los automovilistas siguen tratándolos como si no tuvieran derecho a circular por las calles de la ciudad; les piden que se quiten, los ven como un estorbo, señala la joven. 

Ante la mirada de transeúntes en las calles y los múltiples teléfonos móviles que surgían en las manos de quienes observaban la singular manifestación, algunos de los participantes gritaban: "No me tomes fotos, respétame".

>

"Lo que queremos reflejar con nuestro cuerpo desnudo es eso, nuestro cuerpo desnudo es frágil, nosotros (como ciclistas) somos frágiles" ante los automovilistas, ante una alcantarilla mal tapada, ante un inadecuado señalamiento, dice.

¿Qué piden los ciclistas desnudos?

En cuanto a exigencias dirigidas a las autoridades, Vidrio pidió se aplique el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para que haya rutas para el ciclista conforme a ese documento.

>

¡Bájate del auto, súbete a la bici! Exhortaban los ciclistas durante su pedaleo.

La demanda es que se sensibilice la población en la opción de movilidad no motorizada, se respete al peatón y al ciclista; cuestiona la excesiva dependencia de combustibles fósiles y busca enaltecer la fuerza e individualidad corporal.

>

EL DATO

De acuerdo al estudio Origen-Destino de 2008, cada día se realizan 220 mil viajes en velocípedo en la metrópoli.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones