Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Con el registro se tendrá certeza de cuántos y quiénes son los concesionarios

El lunes inicia inscripción de transportistas en Registro Estatal

Con el registro se tendrá certeza de cuántos y quiénes son los concesionarios, subrogatarios y permisionarios en la ZMG y el interior del Estado

Por: EL INFORMADOR

En la metrópoli son alrededor de cinco mil camiones los que prestan el servicio de transporte público urbano. ARCHIVO /

En la metrópoli son alrededor de cinco mil camiones los que prestan el servicio de transporte público urbano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2014).- El próximo lunes comenzarán los trámites para que los camioneros se inscriban en el Registro Estatal de Transporte, para lo cual deberán demostrar con la documentación correspondiente la legalidad de sus concesiones, subrogaciones y permisos. En la Zona Metropolitana de Guadalajara concluirá el proceso en ocho  semanas, en el interior del Estado estará terminado en 16.
 
En la metrópoli son alrededor de cinco mil camiones los que prestan el servicio de transporte público urbano, sin embargo, con el nuevo registro se tendrá la certeza de cuántos y quiénes son los concesionarios, subrogatarios y permisionarios.
 
"Hay una cantidad enorme de documentos que supuestamente acreditan la validez de la circulación de las unidades, con permisos que no sabemos si son legales y legítimos. Se va a hacer una verificación de todo ello y es eso: tener un censo claro, conciso y dictaminado legalmente", manifestó la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
 
El proceso comprenderá una revisión jurídica, mecánica y documental que permitirá después de un dictamen establecer la validez jurídica de la concesión, subrogación y permiso; una vez  validado se inscribe en el Registro Estatal de Transporte, a partir de aquí entrarán al nuevo modelo, "es el embudo para entrar a la nueva ley".
 
También los propietarios de unidades que están amparados o cuentan con suspensiones, deberán acudir a la inscripción en el Registro Estatal de Transporte. En el supuesto de que ganen estos camioneros el juicio, si no están registrados estaría imposibilitado a brindar el servicio, "es obligatorio para absolutamente todos los transportistas".  
 
Para transitar al modelo de ruta-empresa es obligatorio participar en el registro para tener validadas las concesiones en un proceso jurídico y administrativo.  
 
De acuerdo al calendario contenido en la convocatoria, el próximo 16 de junio comenzarán a acudir a realizar el trámite transportistas que prestan el servicio en nueve grupos, en alguno de los siguientes corredores y calles: Prolongación Gobernador Curiel, Camino a Toluquilla; Gobernador Curiel-Calzada Independencia Sur y Norte; Lázaro Cárdenas, avenida López Mateos, Mariano Otero;  Patria, Tabachines, avenida La Calma-Patria; avenida Cruz del Sur a partir de Volcán Popocatépetl hasta Calzada Lázaro Cárdenas, entre otras.  
 
En total se establecieron 84 corredores y calles y se fijaron fechas para que acudan los transportistas por grupos, dependiendo por los sitios donde circulas los camiones.
 
La erogación que los transportistas deberán hacer es de seis mil pesos, conforme a la Ley de Ingresos, incluye la inscripción al registro y el título de concesión.   
 
La convocatoria para acudir al registro se publicó el pasado sábado 7 de junio en el Periódico Oficial de Jalisco; será una empresa externa Solupat SA de CV, la que realizará el proceso, las oficinas se ubican en Circunvalación Álvarez del Castillo y la revisión mecánica se efectuará en avenida González Gallo.
 
Para realizar el proceso de registro el permisionario, concesionario o subrogatorio paga sus derechos, se comunica a un 01 800 para pedir una cita en la que además se le proporcionará una clave para que acceda a una página web en la que deberá llenar un formulario. Luego acude a la cita programada, presenta toda la documentación requerida y se le fija otra fecha para la revisión mecánica de la unidad, luego de lo cual transcurre otro plazo para que salga el dictamen de validez.   
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones