Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Delegado de Canacar afirma que hay déficit de cuatro mil operadores de autotransportes

Crean carrera técnica para choferes del autotransporte

Delegado de Canacar afirma que hay déficit de cuatro mil operadores de autotransportes

Por: EL INFORMADOR

Esperan que con la carrera eleve el nivel de seguridad en las carreteras. ARCHIVO /

Esperan que con la carrera eleve el nivel de seguridad en las carreteras. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- La labor de los choferes del autotransporte de carga y pasajeros se profesionalizará con la creación de la carrera, TSU en Operación y Administración en Sistemas de Transporte Terrestre, que se impartirá en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) a partir de septiembre próximo.
 
Existe un déficit de cuatro mil choferes en el autotransporte de carga, de manera que hay ese número de plazas disponibles en la actividad en la que se pueden percibir ingresos al mes de 20 mil y hasta 30 mil pesos, de acuerdo al delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique Dueñas.  
 
Con la profesionalización esperan que quienes cursen la carrera "nos ayuden a cuidar las unidades y a que se eleve el nivel de seguridad en las carreteras", dijo el transportista. La carrera técnica constará de cinco semestres.
 
El proyecto "gradualmente contribuirá a terminar con el déficit de operadores calificados que existe en la región, y que gradualmente se logrará la profesionalización anual de capital humano del transporte terrestre, de carga y de pasaje", manifestaron en conferencia de prensa los impulsores del proyecto.
 
Para la preparación práctica de los futuros choferes se contará con una pista de rodamiento de 1.8 kilómetros en la que habrá curvas, peraltes, rectas, pendientes, entre otros. Esta infraestructura estará dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco en el Cerro del Cuatro.
 
La inversión en infraestructura rondará los 12 millones de pesos, el recurso procederá, aproximadamente, 70% de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) y el resto de integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. En breve iniciará la construcción de la pista de rodamiento.
 
También se tiene considerada la adquisición de un simulador de tercera generación para prácticas, cuesta alrededor de 340 mil dólares. Por el momento, la UTJ cuenta con vehículos en comodato modelos 2014 para la realización de las prácticas para los operadores.

EL DATO
 
Se prevé que en cada generación haya entre 100 y 150 operadores.
 
Con la nueva carrera, convertirse en operador dejará de  partir de una educación empírica, ahora habrá una preparación técnica.  
 
Las empresas afiliadas a Canacar cuentan con 12 mil operadores.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones