Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los usuarios evaluarán el servicio y ayudarán a definir un incremento al pasaje

Usuarios incidirán en tarifa al transporte público

El Observatorio Ciudadano de Movilidad busca la participación de los pasajeros para evaluar el servicio y definir un incremento al pasaje

Por: EL INFORMADOR

Previo registro, los usuarios participarán en la verificación de las mejores en el servicio de transporte público. ARCHIVO /

Previo registro, los usuarios participarán en la verificación de las mejores en el servicio de transporte público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- El mejor juez del transporte público es el usuario, por lo tanto, es el idóneo para dar una calificación del servicio apegada a la realidad. Por lo anterior, se pretende incluir a los pasajeros en la evaluación de la calidad del transporte público para, en coordinación con la autoridad, determinar si las rutas obtienen la certificación que les posibilite el alza a la tarifa.

 “¿Quién los puede evaluar mejor que las personas que lo están usando? Digo, si los evalúa alguien de afuera desde un escritorio hay mucho sesgo”, consideró Velia Borrego, mientras esperaba el camión en la calle López Cotilla.

En el tema de calidad del servicio de transporte se creará una norma técnica que comenzará a trabajarse en este mes de junio, y se estima que la participación de pasajeros en el nuevo mecanismo de evaluación inicie en un par de meses, informaron integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad,  al dar a conocer la respuesta de las autoridades a las recomendaciones emitidas el pasado 8 de mayo.

El usuario participará en la verificación de las mejoras en el servicio de transporte público previo registro, metodología y con base en los mecanismos que se establezcan en la norma de calidad. Los pasajeros, en coordinación con la autoridad, participarán en el tema, explicó Mario Silva Rodríguez, secretario técnico del Observatorio. “Ya van a poder participar y decir sí o no tienen los elementos de calidad”.

El mecanismo está aprobado, sigue la implementación, la metodología y cómo se harán las inscripciones de los observadores, añadió.

La inclusión de los usuarios para participar en la evaluación de los temas de calidad está aceptado por la autoridad.

Se pretende empoderar al usuario, “quien nunca ha podido decidir nada del transporte público”,  manifestó, por su parte, el coordinador del Observatorio, Alberto Galarza Villaseñor.

La inclusión de los usuarios para evaluar la calidad y seguridad del transporte público significa un gran logro, consideraron los miembros del Observatorio.

Sobre la respuesta oficial proporcionada por autoridades estatales al paquete de 12 recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad el pasado 8 de mayo, es una contestación que satisface al organismo. No obstante, la mayoría de las sugerencias, siete, está en proceso de atención, cuatro se dan por atendidas y en una la autoridad argumenta imposibilidad jurídica para cumplirla.

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