Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Una mujer de 72 años de edad fallece luego de ser atropellada por un camión urbano

Suman 26 muertes a causa del transporte público

Una mujer de 72 años de edad fallece luego de ser atropellada por un camión urbano

Por: EL INFORMADOR

La mujer es embestida por un camión urbano de la ruta 175 Santa Anita, con número económico A-567.  /

La mujer es embestida por un camión urbano de la ruta 175 Santa Anita, con número económico A-567. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2014).- Una mujer de 72 años de edad, murió atropellada por una unidad del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); los hechos ocurrieron en la colonia La Moderna, con lo que suman 26 personas que mueren en accidentes donde participan unidades del transporte público en lo que va de este 2014, tan sólo en la ZMG. Además de una persona más que sufrió un accidente vial, donde se involucró un camión urbano, pero en el municipio de Ameca; la víctima falleció al recibir atención médica en el Hospital Civil Viejo

La tarde de este domingo, la mujer, identificada como María del Carmen Valderrama Jaramillo, volvía de un tianguis que se instala en la calle Nicolás Regules, en la citada colonia, cuando ocurrió el accidente.

La mujer vivía en una finca de la avenida 8 de Julio; a dos cuadras del accidente. Valderrama Jaramillo caminó desde los puestos ambulantes, sin embargo, cuando intentó cruzar la calle de Colón, a pocos metros de la avenida Niños Héroes, fue embestida, por un urbano de la ruta 175 Santa Anita, con número económico A-567.

Según testigos, el chofer no vio a la mujer, y primero le paso la llanta delantera del lado derecho y luego las traseras. La mujer falleció en pocos segundos a pesar que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Mientras que  José de Jesús Valdivia Martínez, de 58 años, chofer del camión urbano fue detenido por elementos de la Policía de Guadalajara.

"Dice la gente que vio, que un señor de un carro blanco o beige alcanzó al chofer y le cerró el paso para que no se escapara, pero que ya se daba a la fuga", explicó Marisol, una habitante de la zona.

Tras esto, acudió un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quienes realizaron el peritaje del accidente; debajo del camión quedó la carriola destruida, donde la mujer llevaba su mandado.

Al lugar acudieron familiares de la víctima para identificarla. Ella fue llevada a la morgue metropolitana en espera de ser reclamada.


 Reparación del daño

 • Los parientes de las víctimas deben de recibir cinco mil salarios mínimos (67.29 pesos, establecido por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social) como pago de la reparación del daño, como lo marca el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, 336 mil 450 pesos en total.

 • El Consejo Estatal para Víctimas del Transporte Público entrega 14 mil 500 pesos para cubrir los gastos funerarios a los familiares de las personas que fallecen en un accidente en el que participa un camión urbano.


Estela de defunciones

- 2013: 50 personas
- 2012: 49 personas
- 2011: 47 personas
- 2010: 67 personas
- 2009: 31 personas
- 2008: 56 personas
- 2007: 33 personas

MAPA INTERACTIVO: Muertes a causa del transporte público en ZMG

Si no se despliega correctamente da click aquí

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones