Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Conmemoran el 16 aniversario del organismo; anuncian funcionamiento del panteón forense

El IJCF reconoce a personal por su trayectoria

Conmemoran el 16 aniversario del organismo; anuncian funcionamiento del panteón forense

Por: EL INFORMADOR

El presídium del evento estuvo conformado por funcionarios del organismo y del gobierno del Estado. Foto: @forensesjalisco. ESPECIAL /

El presídium del evento estuvo conformado por funcionarios del organismo y del gobierno del Estado. Foto: @forensesjalisco. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).- El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevó a cabo este viernes una ceremonia en conmemoración de su 16 aniversario, donde se aprovechó para reconocer a 26 trabajadores por su trayectoria proveniente desde ingresaron, pero cuando el organismo era aún la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, informó su director, Marco Antonio Cuevas Contreras. Los empleados reconocidos llevan 20, 25 y 35 años laborando desde la Dirección hasta el Instituto.

El director recordó que desde que se convirtió al IJCF, en 1998, el organismo ya tiene su propio órgano de gobierno, lo que significa que no depende de otras instancias para realizar su trabajo por lo que goza de autonomía e imparcialidad en su labor.

Incluso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció al IJCF como uno de los siete organismos de este tipo de los 32 estados de México que cumplen con niveles aceptables de confiabilidad en cuanto a equipamiento y a los procedimientos en sus investigaciones y labores periciales: "Lo digo sin temor a equivocarme que el instituto es el primero en la república", sentenció Cuevas.

Actualmente el IJCF espera la certificación ISO 9001 y buscarán la norma internacional ISO 17025, de calidad para los laboratorios de ensayo, lo que hará "inexpugnables" sus resultados en tribunales, detalló Cuevas.

Panteón forense, en pocos meses

Marco Antonio Cuevas informó que en un plazo de dos a tres meses entrará en operaciones finalmente el panteón forense que se anunció que se construiría en el municipio de Magdalena. Justificó que la dilación (se anunció su construcción en febrero pasado) se debe a que actualmente socializan el tema con la comunidad, pues según aseveró hay quienes se muestran reacios a la instalación del proyecto en dicho municipio más que nada a prejuicios de las personas que yacerán en el sitio (por presumir que eran delincuentes) y creencias religiosas: "El tema de la muerte está rodeado de una serie de mitos, la gente no le gusta estar cerca de la muerte".

En el sitio se depositarán los restos de las personas no identificadas que, insistió el director, requieren de un espacio mientras sus familiares los reclaman, pues actualmente lo que se hace con los cadáveres es cremarlos. Una desventaja más es que, por estar algunos cuerpos relacionados a investigaciones, se deben conservar para posteriores exhumaciones para análisis al tratarse también de evidencia que no se debe destruir.

El panteón forense se hallará en la localidad de La Quemada a ocho kilómetros de la cabecera municipal, a cuatro kilómetros de la comunidad más cercana ya que está al lado del panteón local. Se depositarán los restos de algunas de las cerca de 985 personas sin identificar que tiene en su haber. La vida media del panteón será de 25 a 30 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones