Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ayuntamiento de Zapopan y empresarios firman acuerdo a favor de propiedad intelectual

Jalisco, tercer estado con más comercio de piratería

El Ayuntamiento de Zapopan y empresarios firman acuerdo a favor de la protección de la propiedad intelectual

Por: EL INFORMADOR

El convenio pretende crear un frente común entre las cúpulas empresariales y el municipio.  /

El convenio pretende crear un frente común entre las cúpulas empresariales y el municipio. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).-  Jalisco es la tercera entidad con más comercio de piratería en toda la República Mexicana. Esto contribuye al comercio informal, cuyas ventas representan el 14% del Producto Interno Bruto del Estado, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.

Con la finalidad de iniciar con la prohibición, contención y sanción a la venta de productos no originales, esta mañana autoridades de la iniciativa privada y el gobierno municipal de Zapopan firmaron el Convenio de Colaboración Múltiple para la Promoción y Protección de la Propiedad Industrial y el  combate a la Piratería en el municipio de Zapopan, en el que también participa el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria ( IMPI).

Según el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ),  Juan Alonso Niño Cota, en los últimos 20 años, el comercio de productos ilegales ha sido un depredador de industrias como la textil y del calzado.

"No podemos seguir permitiendo el incremento de las importaciones, ya que sabemos que el 60% de las mismas están identificadas como contrabando técnico, restándole competitividad a la industria formal del país".

El convenio pretende crear un frente común entre las cúpulas empresariales y el municipio, para lograr una mayor comunicación constante, que permita sancionar a tiempo los delitos de propiedad industrial.

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, indicó que Zapopan reforzará la verificación de cómo funcionan los establecimientos en la vía pública, para hacer las sanciones correspondientes.

"El gran reto es cómo hacemos que este gran cúmulo de familias, que están orientadas al comercio informal, y que en ocasiones participan de la venta de piratería, puedan reconvertirse, y en un círculo virtuoso podamos generar más ingreso para todos".

De acuerdo con Robles Peiro, los productos pirata que más se comercializan en Zapopan son la ropa, música y video.
 
EL DATO


-En los últimos operativos realizados en los alrededores del Auditorio Telmex, la dirección de Inspección y Reglamentos de Zapopan decomisó 40 mil discos pirata, así como tres mil productos, entre los que destacan las playeras.
 
-Por cada tres discos vendidos en México, se comercializan otros siete piratas, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones