Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Conagua garantiza al gobierno la altura del embalse mientras no se resuelvan recursos

En tanto haya juicio, El Zapotillo se queda en 80 metros

La Conagua garantiza al gobierno la altura del embalse mientras no se resuelvan los dos recursos para combatir el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles promete que defenderá el agua que se entregará a Jalisco desde el Río Verde. ESPECIAL /

Aristóteles promete que defenderá el agua que se entregará a Jalisco desde el Río Verde. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) da una garantía al Gobierno del Estado, y a los habitantes de Temacapulín: la cortina de la Presa El Zapotillo permanecerá en 80 metros, pero sólo en tanto no se resuelvan legalmente los procedimientos para combatir todas las suspensiones que hay en contra del proyecto a 105 metros.

El gobernador Aristóteles Sandoval se reunió esta semana con el director de esa dependencia federal, David Korenfeld Federman. Él le garantizó que habrá entero respeto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), pero "podrán continuar" de no existir más esa suspensión.
 
"¿Quién es el responsable? Conagua (...) El proceso sigue: el día que no exista esta suspensión podrán continuar, pero hasta el momento la suspensión es de 80 y se tiene que respetar".
 
Garantiza que defenderá que los intereses de los jaliscienses se respeten, por lo que asegurará el caudal del Río Verde que requiere la Entidad para su desarrollo, y no menos. "Jalisco no va a perder; Jalisco tiene que ganar. Dejados no somos", dijo el mandatario estatal.
 
El gobernador asegura que le ha comentado a David Korenfeld sobre la poca atención que se pone en la Conagua al tema El Zapotillo. Y le dijo que "es momento de dar atención e información" a los jaliscienses. ¿Su respuesta? Afirmativa, de acuerdo con Aristóteles Sandoval.
 
La evasión de la dependencia federal para tocar el tema está en el juicio bajo el cual se encuentra El Zapotillo. Por eso "han tratado de cuidar la información". No obstante, el jefe del Ejecutivo en Jalisco le pidió que facultara al delegado José Elías Chedid Abraham para que finalmente aborde el tema con puntualidad.
 
"Que ellos den la cara porque ellos son los responsables".
 
David Korenfeld aceptó. La siguiente reunión del Observatorio Ciudadano del Agua estará presente el delegado de cuenca para abordar el tema El Zapotillo, según fue confirmado al gobernador.
 
"Me dijeron que están en la disposición: el día que sean convocados estarán presentando la información que sea necesaria (...) Yo había dicho que iba a ser en la sesión (del Observatorio del Agua) anterior, pero en esa fue la instalación. Entonces ahí era definir planteamientos de todo y hacer agenda. En la siguiente estarán llevando toda la información que sea necesaria".
 
Tren ligero subterráneo, cuatro veces más caro que uno elevado
 
Que hay total apertura al diálogo por parte de la autoridad estatal para con los grupos que se oponen a que el paso de la Línea Tres del Tren Ligero sea elevado. Pero hay una base elemental para decidirlo así: cada kilómetro que se construye en subterráneo cuesta cuatro veces más.
 
El gobernador defiende las bondades ambientales y sociales que traerá el proyecto, una vez que esté concluido. "Será un proyecto de la gente".
 
Dice que habrá entera transparencia y anticipa que, lejos de generar un clima de violencia, las proximidades del Tren Ligero lucirán un panorama que por completo combinará con el entorno.
 
"Estamos abiertos a una discusión porque es un proyecto ciudadano que exigen los jaliscienses; no nace de una ocurrencia (...) Es lo que exige y merece la sociedad jalisciense".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones