Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Tras abuso en las instalaciones deportivas, buscan prevenir y atender los casos

El IJM y Code trabajarán juntos contra el 'bullying'

Tras caso de abuso en las instalaciones deportivas, buscan prevenir y atender estas situaciones

Por: EL INFORMADOR

Los cursos para los entrenadores tienen el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia. ARCHIVO /

Los cursos para los entrenadores tienen el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Tras el caso de abuso de uno de los ciclistas de la selección Jalisco por parte de sus compañeros, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo ( Code) unirá esfuerzos con el Instituto Jalisciense de la Mujer ( IJM) para prevenir y atender las situaciones de acoso y 'bullying' que se puedan presentar en la institución.
 
El proyecto consistirá en la capacitación y formación de los 350 entrenadores del consejo, con la finalidad de que éstos puedan detectar posibles casos de acoso entre los atletas. Igualmente, el IJM apoyará brindando atención psicológica y jurídica gratuita a los deportistas, entrenadores y padres de familia que así lo requieran.
 
De acuerdo a la licenciada Mariana Fernández, directora del Instituto de la Mujer, la meta de la colaboración es "empezar a cambiar las conciencias" dentro del Code e incorporar las temáticas de no discriminación, prevención de violencia de género y acoso sexual y respeto a los derechos humanos.
 
La primera etapa del proyecto iniciará durante el mes de junio y consistirá en la impartición de cursos de capacitación para el primer grupo de entrenadores. Dichos cursos tendrán una duración de 20 horas y tendrán como objetivo el prevenir cualquier tipo de violencia, de discriminación o de acoso. "El origen de la prevención tiene que venir de trabajar con los entrenadores", aseguró la licenciada,  "¿Cómo pedir a un maestro que detecte algo si ni siquiera está capacitado?".

Por su parte, el director del Code, André Marx Miranda, declaró que sí se contaba anteriormente con un protocolo de seguimiento para casos similares. No obstante, admitió que evidentemente dicho protocolo tiene que reforzarse. "Tenemos que reforzar nuestra estrategia, porque debemos de prevenir y concientizar y trabajar en una filosofía de respeto, de igualdad, de no humillación y de no bullying".
 
Marx aseguró que estaban trabajando en un manual de buenas conductas para, por un lado, capacitar y sensibilizar a los miembros del consejo y, por otro supervisar, monitorear y aplicar las sanciones necesarias a los infractores. De acuerdo al directo las penas irán desde una suspensión temporal hasta una destitución dependiendo del grado de la transgresión.
 
Asimismo, Marx afirmó que ha quedado estrictamente prohibido cualquier comportamiento que pueda catalogarse como "novatada". Dentro del centro se instaló un órgano de control interno para que se puedan presentar denuncias relacionadas con cualquier tema de abuso.
 
Sobre su destitución

Con respecto a la petición que realizó la diputada Mariana Arámbula para exigir que André Marx se retirara de su cargo, el director del Code afirmó que entiende y respeta la solicitud de la legisladora.
 
"Sobre la destitución yo respeto totalmente la expresión y la opinión de mis compañeros legisladores", aseguró, "No he recibido ningún comunicado formal, pero en caso de recibirlo me presentaría a la dependencia correspondiente".
 
EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones